Publicidad

Daniel López Acuña

Daniel López Acuña: "Es muy difícil creer que vamos a poder controlar las cosas sin el estado de alarma"

El epidemiólogo Daniel López Acuña ha defendido en Antena 3 Noticias la necesidad de prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo para frenar la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Si no hay un cambio de última hora en menos de un mes decaerá el actual estado de alarma en España pese a que ya varias comunidades han pedido al Ejecutivo que cambie su decisión justificando que no tienen mecanismos legales para adoptar ciertas restricciones necesarias para controlar la pandemia del coronavirus y cuando la cuarta ola de la COVID-19 es ya una realidad y la curva de contagios mantiene en España un lento pero constante ritmo ascendente.

El epidemiólogo Daniel López Acuña ha hecho una advertencia en Antena 3 Noticias "cuando la incidencia es más elevada de 200 vamos en una clara tendencia al ascenso. No vamos a poder basarnos únicamente en las medidas que tienen que ver en la vacunación, tenemos que seguir con las medidas no farmacológicas" refiriéndose a las restricciones en la movilidad y a la interacción social para lo que es necesario el estado de alarma.

Acuña ha insistido en que "ante el repunte que estamos observando y el crecimiento de la cuarta ola es muy difícil creer que vamos a poder controlar las cosas sin el estado de alarma porque de esa manera podemos tomar las medidas restrictivas que estamos necesitando tomar para frenar lo que está ocurriendo".

El epidemiólogo ha llegado incluso a manifestar en alguna ocasión la necesidad de endurecer las actuales medidas en restricciones más enfocadas a la gente joven que es donde se produce el mayor número de contagios.

"Si seguimos observando un aumento en la incidencia y si tenemos particularmente una agudización de contagios entre personas jóvenes es claro que tenemos que restringir la actividad nocturna y la interacción social que se da en esos colectivos y que si es necesario vayamos a un toque de queda aún mas riguroso para lo que necesitamos prorrogar e intensificar el estado de alarma".

Defiende la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Preguntado sobre AstraZeneca, Acuña ha vuelto a mostrar su confianza en la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica anglo-sueca. "Desde mi punto de vista no debemos tener restricciones incluso en ningún grupo de edad. Debemos aplicar AstraZeneca como segunda dosis a quienes recibieron la primera."