Publicidad

ES UN MEDICAMENTO TERAPEÚTICO

Crean un medicamento que actúa como un 'torniquete' y reduce el sangrado un 60%

El equipo de científicos australianos ha explicado que "es un medicamento terapéutico que protege el cuerpo y previene que adelgace la sangre, permitiendo así que se forme un coágulo viable para reducir el sangrado". El tratamiento "eleva sutilmente la presión arterial, protege el corazón, el cerebro y los órganos y desacelera el sangrado al tapar las filtraciones".

Un equipo de científicos australianos desarrolló un tratamiento que actúa como una especie de 'torniquete farmacéutico' y es capaz de reducir el sangrado interno hasta en un 60 por ciento, según medios académicos.

"No se trata de un componente sintético como los que se usan para tapar un neumático desinflado, es un medicamento terapéutico que protege el cuerpo y previene que adelgace la sangre, permitiendo así que se forme un coágulo viable para reducir el sangrado", comentó Geoffrey Dobson, investigador de la Universidad James Cook.

El tratamiento inocula por vía intravenosa una pequeña cantidad de un compuesto de adenosina, lidocaína y magnesio (ALM, en inglés) durante 60 minutos, seguido de un goteo estabilizador durante unas cuatro horas.

"El fluido ALM (...) circula por el cuerpo, reactiva el corazón, eleva sutilmente la presión arterial, protege el corazón, el cerebro y los órganos y desacelera el sangrado al tapar las filtraciones", explicó Dobson en un comunicado remitido por la universidad.

El Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (SOCOM) aportó unos 532.349 dólares (472.003 euros) al equipo científico para continuar con su trabajo, que contribuiría a tratar sangrados abdominales en escenarios de guerra o ataques terroristas.

"Se trata de dar el mejor tratamiento médico en combate de una manera que se pueda ganar tiempo en el campo de batalla", agregó Dobson, que trabajó junto a su compañero Hayley Letson. El tratamiento también podría ser utilizado en ambientes rurales, tropicales y remotos, así como en países de bajos ingresos, indicó la Universidad James Cook en su comunicado.

Publicidad