Cáncer

El coronavirus paraliza el diagnóstico precoz de posibles pacientes con cáncer

El coronavirus ha provocado que pacientes con otras patologías graves como el cáncer no se detecten de forma correcta. La detección precoz del cáncer puede evitar muertes. Por eso, científicos creen que es necesario que se destine todo tipo de recursos, ya sea humanos o técnicos, para evitar nuevos retrasos en la detección, como ya ocurrió en la primera ola de la COVID-19.

Células tumorales

Publicidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alerta del limbo que hay en el diagnóstico de los futuros pacientes con enfermedades graves, que no son coronavirus, como el cáncer. "Es fundamental garantizar la continuidad de la asistencia, diagnóstico, y tratamiento de las enfermedades graves no-COVID, como es el cáncer, para evitar un exceso de mortalidad por estas enfermedades", ha afirmado el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica creen necesaria que se destine todos los recursos necesarios para evitar retrasos de nuevos casos de cáncer y pérdidas de oportunidad de que se curen los pacientes que desarrollen tumores. Al continuo aumento de la incidencia del cáncer, habrá que sumar el retraso del 21% de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia del coronavirus.

Alrededor de un tercio de las personas que fallecen por cáncer en Europa son debidos a factores que se pueden evitar con un estilo de vida saludable. Los factores son: el tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dieta inadecuada.

El presidente de SEOM, Rodríguez-Lescure y el presidente de Redcan, Jaume Galcerán, aseguran que el número de casos nuevos de cáncer se incrementará en los próximos años. Este incremento responde al aumento poblacional, el envejecimiento de la población y a factores de riesgo.

En 2021 habrá 276.239 nuevos casos. Hombres un 158.867 nuevos casos y 117.372 en mujeres). Una de las principales razones de este continuo aumento de la incidencia en mujeres es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón. Además, se espera un aumento de otros tumores como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria, también relacionados con el tabaco.

El cáncer en datos

Los tipos de cáncer más frecuentes diagnosticados en España en 2021 en hombres serán: los de próstata (35.764 nuevos casos), colorrectal (25.678), pulmón (21.578) y vejiga (16.578). A mucha distancia, les siguen los cánceres de cavidad oral y faringe (5.725), hígado (5.039), riñón (5.003), los linfomas no Hodgkin (4,897) y los cánceres de páncreas (4.571) y estómago (4.506).

En mujeres, los más diagnosticados serán: los de mama (33.375) y colorrectal (17.903) y en tercer lugar se sitúa ya el de pulmón (7.971), seguido del cáncer de cuello uterino (6.923).

En el siguiente gráfico interactivo podemos ver los tipos de cáncer que previsiblemente afectarán más a hombres y mujeres durante este año.

En el siguiente gráfico en forma de pirámide se ve la probabilidad, para este año 2021, de tener algún tipo de tumor. Las mujeres comienzan antes, alrededor de los 40 y 44 años. Aunque son los hombres los que al final alcanzan una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer.