Hepatitis desconocida

Continúan las incógnitas sobre la hepatitis desconocida que afecta a los niños: "No sabemos realmente qué es"

Las pruebas de laboratorio no han identificado ninguno de estos detonantes, pero sí que han logrado detectar "un tipo de adenovirus e incluso el coronavirus" después de la enfermedad de algunos de estos menores.

Hepatitis aguda grave desconocida

Hepatitis aguda grave desconocidaEFE

Publicidad

Por el momento, se desconocen las causas de la nueva hepatitis, pero ya ha afectado a 82 niños desde enero. Se registraron los primeros diagnosticados en Reino Unido, Irlanda y España, quienes se encuentran aún bajo observación para dar con el origen de esta enfermedad.

"La mayoría de las hepatitis agudas, una inflamación significativa del hígado, son provocadas por uno de estos cinco virus: A, B, C, D y E. También pueden estar causadas por un agente tóxico, uno químico o por autoinmunidad, que es otra forma muy agresiva de esta enfermedad, cuando tus propias defensas atacan este órgano", explica el doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el estudio de las hepatitis virales (FEHV).

Por ahora, las pruebas de laboratorio no han identificado ninguno de estos detonantes, pero sí que han logrado detectar "un tipo de adenovirus e incluso el coronavirus" después de la enfermedad de algunos de estos menores. No obstante, suponen solo un ínfimo porcentaje del total. "No representan ni mucho menos todos los enfermos. En la mayoría de los afectados, el origen sigue siendo un misterio y conllevará mucho trabajo descifrarlo. No sabemos realmente qué es", declara Carreño.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas sufridos por estos pequeños son, esencialmente, parecidos a las demás hepatitis con cualquier otro origen. "El cuadro clínico de la enfermedad en sí es común a todas las causas, no hay ninguna diferencia, ese es el problema que tenemos. Lo producen muchos agentes y no puedes saber exactamente cuál", indica Carreño

En relación con el tratamiento correspondiente, la gran mayoría de las hepatitis agudas por virus acaban curándose solas, "entre el 80 o el 90%", asegura el doctor. Asimismo, también se pueden utilizar fármacos para paliar los síntomas, como, por ejemplo: analgésicos para el dolor y antivirales específicos. En este caso, como se desconocen las causas, utilizan fármacos que sirvan para todos. "Para encontrar uno concreto, hay que tantear, y va a llevar su tiempo", señala.

¿Por qué solo en niños?

A priori, esta hepatitis desconocida solo ha afectado a menores, la mayoría de ellos menores de diez años, aunque algunos pacientes van de los 11 meses a los 16 años. "Desde luego, si es un virus lo que está provocándolo, puede darse en adultos o niños. Lo que pasa es que, como ignoramos lo que es, no sabemos si puede afectar a adultos o no", remarca Carreño.

Publicidad