Gripe, resfriado o coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Las claves para diferenciar si tus síntomas son de coronavirus, gripe o resfriado

La llegada de la gripe complica el diagnóstico de muchos pacientes con síntomas similares. Consulta cuáles son las claves para distinguir la gripe, el resfriado y el coronavirus.

La llegada de la gripe y sus síntomas, parecidos a los del coronavirus, complican la lucha contra la pandemia y el diagnóstico de muchos pacientes. Ambas enfermedades pueden provocar efectos muy similares e incluso llegar a confundirse.

Sin embargo, los expertos ya han ofrecido varias pautas para poder diferenciar si nuestros síntomas, en caso de tenerlos, se corresponden con la gripe, el resfriado o el coronavirus.

Tanto el otoño como el invierno pueden ser estaciones marcadas por la gripe y el resfriado, por ello hay que tener claras estas diferencias entre una enfermedad y otra, atendiendo siempre a los síntomas.

Diferencias entre gripe, resfriado y coronavirus

Una de las principales diferencias es que los pacientes de coronavirus también pueden perder el olfato pero por lo general no tendrán la nariz taponada como en los casos de gripe o resfriado. Además, en el coronavirus, la pérdida del olfato puede prolongarse más allá de lo que dura el cuadro.

El resfriado suele ser el más leve de los tres. Por lo general no provoca fiebre y si goteo nasal (poco frecuente en los otros dos). La gripe y el coronavirus también pueden diferenciarse en varios aspectos y uno de ellos es el inicio de los síntomas. La gripe suele presentarse de forma más brusca mientras que el coronavirus se manifiesta de distintas formas, siendo engañoso en muchas ocasiones.

¿Es recomendable vacunarse de la gripe aunque no sea persona de riesgo?

La respuesta es simple, cuantas más personas se vacunen de la gripe menos confusión habrá a la hora de realizar diagnósticos de pacientes con síntomas similares. Lo más importante en este sentido es el orden lógico de vacunación, dando prioridad a las personas de riesgo por alguna patología o por tener más de 65 años.