Publicidad

FORO DE LA MALARIA

Los científicos cada vez más cerca de una vacuna contra la malaria

Los primeros resultados provisionales de los ensayos en fase III de la vacuna RTS,S fueron anunciados en el foro. En los niños de entre cinco y 17 meses de edad, la vacuna previno la malaria clínica en el 56% de los participantes en el ensayo durante un período de un año.

Los primeros resultados provisionales de los ensayos en fase III de la vacuna RTS,S fueron anunciados en el foro de la malaria. En los niños de entre cinco y 17 meses de edad, la vacuna previno la malaria clínica en el 56% de los participantes en el ensayo durante un período de un año. Impidió la malaria grave en un porcentaje de 47.

Mientras que el segundo Foro de la Malaria iluminó los recientes avances realizados en el mundo para detener la malaria, hubo una sensación subyacente de la urgencia de ser más inteligentes y más rápidos, y salvar más vidas.

La realidad en gran parte de Africa sigue siendo sombría. Un niño muere de malaria cada 45 segundos en el Africa subsahariana. Según los últimos informes de 2009, los niños menores de cinco años representaban el 85 por ciento de los cerca de 800.000 muertos por malaria.

La malaria también lleva una pesada carga para las economías globales de Africa, con un coste estimado en el continente de 12.000 millones de dólares anuales en pérdida de productividad.

"Hemos visto un tremendo éxito en el control de la malaria, gracias a una inyección de recursos, innovación y voluntad política," dijo Melinda Gates, copresidenta de la Bill & Melinda Gates Foundation. "A nivel mundial, las muertes por malaria se han reducido un 20 por ciento desde 2000."

Más de un millón de niños africanos se han salvado de la malaria desde el año 2000. Nuevas herramientas como mosquiteros tratados con insecticida de larga duración y tratamientos de combinación basados en artemisinina (ACT), junto con la prevención durante el embarazo y la fumigación de interiores, han hecho posible este progreso reciente.

Un aumento de los compromisos financieros y políticos de los países endémicos, los gobiernos donantes, las organizaciones no gubernamentales, las empresas privadas y las personas provocaron una década de progreso científico y el desarrollo de herramientas para salvar vidas en la lucha contra la malaria.

Publicidad