Sanidad

Carolina Darias afirma que el Plan de Recuperación permitirá crear una "Unión Europea para la salud"

El Gobierno tiene previsto invertir 1.069 millones de euros en la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre 2021 y 2023.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, han presentado los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes a sus ministerios.

Darias ha manifestado que el Plan de Recuperación permitirá mejorar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y crear una "Unión Europea para la salud".

"La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas del SNS pero, también, las debilidades del mismo, por lo que estamos ante una fantástica ocasión para mejorarlas", ha señalado la ministra durante la presentación.

Inversión en Sanidad

El Gobierno tiene previsto invertir 1.069 millones de euros en la renovación y ampliación de las capacidades del SNS entre 2021 y 2023, una aportación que representa el 1,5% del total de los 69.528 millones de euros. De hecho, en materia sanitaria hay presupuestados 451,03 millones de euros para este año, 499,15 millones de euros para 2022 y 118,82 millones de euros para 2023.

El plan contempla seis inversiones principales: plan de inversión en equipos de alta tecnología (792,1 millones de euros); acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud (62,05 millones); aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias (80,91 millones de euros); formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento (13,14 millones de euros); plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad (20,80 millones); y un 'data lake' sanitario (100 millones de euros).

También se recogen una serie de reformas, sin dotación presupuestaria, entre las que destacan fortalecer la Atención Primaria para conseguir "una mayor prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, mejora de su control, reducción de desigualdades sociales y territoriales y mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario".

También ha informado sobre la creación de crear un Centro Estatal de Salud Pública que realizará las tareas de: vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española; y preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y coordinación de las respuestas.

Fortalecer el sistema sanitario

La ministra ha asegurado que se "reforzará" las dotaciones de médicos y enfermería, y se "reducirá su temporalidad" con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación. Para ello, se plantea reformar la ley que regula el personal sanitario en España (Estatuto Marco), así como un Real Decreto-Ley para mejorar el sistema de formación sanitaria especializada (MIR), "reforzando la parte formativa durante el periodo de residencia".