Coronavirus

Las autoridades sanitarias de Galicia llaman a los jóvenes a participar en los cribados

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el sistema de auto cita para los test, buscando una mayor participación de este segmento de la población

Publicidad

"Mira, de brazos cruzados estamos, porque no vienen", es la queja de una enfermera en el recinto habilitado en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, para un cribado masivo de los jóvenes. En 48 horas están llamadas 2.400 personas de entre 16 y 35 años pero se están presentando menos de los esperados. El sábado, de 1.200, acudieron poco menos de 400 y el domingo no se dibuja mucho mejor.

"Yo creo que hay desidia por parte de muchos. Lo comenté con algunos amigos y ellos preferían ir hoy a la playa que venir aquí", nos cuenta una de las jóvenes que sí se ha animado a participar en el cribado. Muchos de ellos llegan acompañados de sus padres y, en menos de dos minutos, están fuera. Pero ni la destreza del equipo de enfermería, ni la ausencia de esperas parece un reclamo para ellos.

Por eso, y para evitar más contagios, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un servicio de autocitas para participar en los cribados. Se solicita en sergas.coronavirus.gal/cribados y esta próxima semana se irá llamando a todos los que hayan solicitado participar. Quizás así, con voluntarios, se consiga frenar la curva de esta quinta ola que preocupa, sobre todo, en este sector de la población.

Publicidad

Varios jóvenes hacen fila para vacunarse contra el coronavirus

La incidencia del coronavirus en España baja por primera vez en más de un mes hasta los 699 casos

La incidencia del virus retrocede dos puntos pese a que Sanidad ha registrado más de 27.000 nuevos contagios y 73 fallecidos en las últimas 24 horas. La ministra Darias ha confirmado el "descenso del crecimiento", pero llama a la prudencia.

Amos García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología

El epidemiólogo Amós García vuelve a ser increpado por dos ciudadanos al grito de "vendido y asesino"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, vuelve a denunciar en redes sociales que ha sido increpado al grito de "vendido, sinvergüenza y asesino" cuando paseaba con su mujer por Las Palmas.