Imagen de archivo de preservativos

Publicidad

Salud

Aumentan considerablemente las cifras por enfermedades de transmisión sexual en España

España registra cifras alarmantes en cuanto a enfermedades de transmisión sexual ya que desde 2013 se ha producido un incremento medio anual del 26%. Una de las razones que explican este suceso tendría que ver con la disminución de la percepción del riesgo de mantener relaciones sexuales sin precaución lo que ha provocado la disminución del preservativo.

Los expertos alertan de que, al día, casi un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual y, en España, las cifras son igual de alarmantes. En total, desde el 2013, el número de ETS ha experimentado un incremento medio anual del 26% desde 2013, según los Datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Para hacernos una idea del problema, acudiendo a cifras de 2017, que son las últimas disponibles, se registraron 8.722 casos de gonorrea, 4.941 de sífilis, 9.865 de clamidia y 4.000 casos de VIH, además de 17.000 de otras infecciones de transmisión sexual. La detección precoz de este tipo de infecciones es de suma importancia ya que, permite no solo la instauración de un tratamiento adecuado con el fin de evitar complicaciones graves a largo plazo (enfermedades crónicas, enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, cáncer cervicouterino y, en mujeres embarazadas, provocar la muerte del feto o del recién nacido), sino también cortar la cadena de transmisión entre personas y, con ello, prevenir nuevas infecciones.

Una de las razones que puedan explicar este aumento es la disminución de la percepción del riesgo lo que provoca el menor uso de medidas de prevención como el preservativo.

Día europeo de la salud sexual

A pesar de que todos sepamos que el 14 de febrero es el día de San Valentín, no es tan conocido que comparta fecha con el Día Europeo de la Salud Sexual. Con esta celebración, lo que se pretende es seguir luchando para que exista un acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva así como respetar y promover la educación sexual como también defender la vida sexual libre y respetuosa con todas las personas.

Publicidad