Coronavirus

Ana Céspedes, directora de IAVI: "El objetivo es una vacuna unidosis que se mantenga a temperatura ambiente"

Ana Céspedes, directora de IAVI, explica que todavía se está trabajando en las vacunas de primera generación contra el coronavirus con el objetivo de mejorarlas y de saber realmente cuánto tiempo dura su inmunidad y si son efectivas contra las nuevas variantes.

Publicidad

Ana Céspedes es directora general de IAVI, una organización dedicada a buscar fármacos y vacunas accesibles para todos los países del mundo responde en directo desde Nueva York a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Cree que deberíamos vacunar más rápido en España?

Se empezó muy despacio, pero necesitábamos cuatro vacunas aprobadas y no lo hemos tenido hasta la semana pasada. Estamos en una muy buena línea en la administración de vacunas en España y lo que hay que hacer es mantenerla y que no surjan más imprevistos.

¿Cómo valora usted la inversión en ciencia en España durante la pandemia?

España ha estado tradicionalmente a la cola en inversión en I+D, muy por debajo de otros países en Europa y, por supuesto, de Estados Unidos y Japón. Se ha hecho un esfuerzo, pero la cantidad necesaria para desarrollar una vacuna está entre 1.000 y 2.000 millones de euros y las cifras que se ha puesto encima de la mesa están muy por debajo de esto.

¿Tendremos pronto las segundas generaciones de vacunas contra el coronavirus?

Todavía estamos con la primera generación, intentando saber si protege de la infección, la duración de la protección y si protege de las nuevas variantes. Lo que hay que hacer es mejorar la vacuna de una sola dosis, que sea poco reactogénica y que se mantenga a temperatura ambiente. Idealmente se conseguirá, pero todavía tenemos que finalizar los datos de la primera fase.