Alergias

Alerta por el aumento de las alergias oculares en España: esta es la causa

Más del 30% de la población española sufre algún tipo de alergia ocular. Preocupa el aumento de esta incidencia, que afecta a la calidad de vida de los pacientes. Son más comunes en entornos urbanos.

Una joven sufre conjuntivitis

Una joven sufre conjuntivitisIstock

Publicidad

Picor, enrojecimiento, escozor en los ojos... si has notado alguno de estos síntomas en esta época del año, este puede ser tu diagnóstico: alergia ocular. Los expertos alertan: ha habido un aumento significativo de este problema y creen que son dos los factores que están, principalmente, detrás: el cambio climático y la contaminación ambiental. Así lo han expuesto oftalmólogos en la XX Reunión Anual de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC), que se ha celebrado en Madrid y a la que han asistido unos 500 profesionales de toda España.

Más del 30% de los españoles sufren alergias oculares

Hasta ahora se estimaba que en torno al 20% de la población española sufría algún tipo de alergia ocular, pero esa cifra ha crecido y ya se sitúa por encima del 30%. Y ¿Qué es exactamente? Se trata de una especie de inflamación de origen inmunológico en la superficie ocular y que se puede manifestar de diferentes maneras: conjuntivitis alérgicas (estacionales o perennes), queratoconjuntivitis vernal y queraconjuntivitis atópica. Las primeras son las más frecuentes. "Las más habituales son las conjuntivitis alérgicas estacionales que, en la mayor parte de los casos, son leves", señala el doctor José Manuel Benítez del Castillo, presidente de la SESOC. Aún así, advierte de que "hay un 10% de pacientes con alergias oculares que presentan formas más graves", y estas personas pueden llegar a desarrollar trastornos graves que afectan, incluso, a la visión.

"Este aumento tiene un imparable crecimiento del gasto farmacéutico"

Margarita Cabanás, oftalmóloga

Por eso, recuerdan que si se presenta alguno de los síntomas más comunes como el picor, el enrojecimiento y el escozor, es fundamental acudir al médico. "Hay que acudir al médico, no se deben banalizar estas manifestaciones clínicas", explica el doctor del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Arriola. Es importante para poder llevar a cabo un correcto diagnóstico y tratamiento. En este sentido, los oftalmólogos aseguran que muchos de los pacientes con estos problemas recurren a"autotratamientos no supervisados", es decir, que se automedican. Creen que urge destinar más medios y recursos para facilitar la detección y el control de las alergias oculares. "Supondría no solo beneficios en salud y calidad de vida sino también un gran ahorro al sistema sanitario español", sentencia Benítez.

Más frecuentes en las ciudades

Las alergias oculares no solo tienen un impacto negativo en la salud (además de la afección en los ojos, se asocia a otros trastornos como el asma, la rinitis, alergias alimentarias, entre otras) sino también en la economía y en la falta de productividad. "El hecho de que los procesos alérgicos estén incrementándose, tiene, entre otras consecuencias, un imparable crecimiento del gasto farmacéutico", opina la doctora Margarita Cabanás, del Servicio de Oftalmología del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Las alergias oculares son más frecuentes en entornos urbanos y afectan, principalmente, a adultos en edad laboral pero también tienen repercusión en niños.

Publicidad