Diabetes

Alarma por la diabetes de tipo 2: un estudio afirma que los casos podrían aumentar un 700% para 2060

Un estudio realizado por profesionales de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos revela la preocupante situación en torno a la diabetes de tipo 2.

Alarma por la diabetes de tipo 2

Alarma por la diabetes de tipo 2Unsplash

Publicidad

Crece la preocupación en torno a la diabetes. Esta enfermedad, que afecta a la absorción de la glucosa por parte de las células de nuestro cuerpo, lleva años aumentando en casos. Concretamente, se está incrementando la incidencia de diabetes de tipo 2 que, sin un correcto seguimiento, puede tener consecuencias letales. Ahora, un estudio afirma que, para 2060, los casos en jóvenes podrían aumentar en un 700%.

Se trata de un estudio realizado por profesionales de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidosy publicado en el medio especializado 'Diabetes Care', en el que valoran la situación actual de la diabetes en el país estadounidense y ofrecen una predicción de la evolución de la enfermedad.

La diabetes de tipo 2, un problema en aumento

Así, los investigadores creen que, si la incidencia se mantiene constante, los casos de diabetes en el territorio americano crezcan alrededor de un 12% para 2060. Es decir, que se pasaría de 213.000 personas diagnosticadas con diabetes a 239.000.

Sin embargo, estos datos se cumplirían únicamente en el caso de que, como hemos dicho, la incidencia se mantenga constante. De no hacerlo, que es la tendencia de los últimos 20 años, las consecuencias podrían ser dramáticas, especialmente con la diabetes de tipo 2. Si la incidencia sigue creciendo como lo viene haciendo, en 2060 los casos aumentarían en un 673% en jóvenes y un 65% para la diabetes de tipo 1.

Por otro lado, el estudio indica que aquellas personas de raza negra serían las más damnificadas, es decir, las que registrarían el mayor número de diagnósticos de diabetes, lo cual podría incrementar las disparidades raciales en Estados Unidos.

De la misma manera, los expertos han explicado el porqué de esta tendencia tan negativa en torno a esta enfermedad. Consideran que uno de los factores que impulsa este aumento de casos es la cada vez más extendida obesidad infantil, que es un factor de riego de la diabetes de tipo 2.

Por ello, los autores del estudio han hecho un llamamiento para no quedarnos de brazos cruzados y dar una respuesta para prevenir esta situación. En este sentido, instan a cuidar nuestro estado de salud y, en especial, el de los más pequeños.

Publicidad