Obesidad

El nuevo plan del Gobierno contra la obesidad infantil

El objetivo es reducir la obesidad infantil mediante la alimentación saludable o la actividad física, entre otras medidas.

Publicidad

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez presenta hoy un Plan Estratégico Nacional para la reducción de la obesidad infantil (2022-2030). Entre las medidas está: incorporar educación sobre nutrición y gastronomía en los planes de estudios, comedores escolares en todos los centros (incluso en los institutos) y crear una "Red de Escuelas Promotoras de la Salud".

En nuestro país el exceso de peso afecta a 4 de cada 10 niños y niñas y 3 de cada 10 adolescentes. Un dato llamativo es que la situación económica familiar influye: en los hogares con rentas bajas los niños tienen el doble de posibilidades de desarrollar obesidad.

El plan consta de 200 medidas, pero se priorizan 50. Entre ellas, se busca fomentar la actividad física y el deporte. Por ejemplo, aumentando las extraescolares deportivas, usando las instalaciones deportivas escolares como espacios abiertos o impulsando la prescripción médica de ejercicio.

La segunda línea estratégica va encaminada a promover una alimentación saludable. Para ello, el Gobierno quiere "garantizar la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativas" y las becas comedor para los más vulnerables. Además, la intención del Ejecutivo es "incorporar educación sobre nutrición y gastronomía en los planes de estudios" y garantizar el agua en los centros públicos y de restauración.

Para favorecer el bienestar emocional y el descanso adecuado de los menores, que también influye en la obesidad, una de las medidas será "incluir el cuidado de la salud mental en el currículo educativo".

Además, se van a reforzar los sistemas públicos con mejoras en los sistemas de vigilancia y se va a crear una "Red de Escuelas Promotoras de la Salud".

El Gobierno quiere garantizar la protección de la salud de la infancia y para ello se va a "desarrollar regulación del marketing de alimentos y bebidas" y" reforzar la formación" tanto de profesionales sanitarios como en el entorno educativo. El Plan tendrá una "consideración prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado".

Pedro Sánchez ha destacado en la presentación del plan la importancia de "visibilizar una realidad, una problemática, a la que tenemos que poner cara, rostros, nombres". El presidente ha explicado que la obesidad se ha erigido en "uno de los mayores problemas sociales y de salud del siglo XXI".

"Crecer sanos no siempre es fácil", ha reconocido Sánchez, que considera que "no es una cuestión de voluntad de los niños y sus familias", sino de “los obstáculos” que surgen en sus vidas, entre los que citó la dificultad para acceder a una alimentación saludable, algo que se ha agravado con el alza de la inflación, carecer de espacios para jugar y hacer deporte o la imposibilidad de dormir las horas necesarias para descansar durante la noche.

Preguntas y respuestas sobre la obesidad infantil

- ¿Los datos en España son preocupantes? Sí. El 40% de los niños y niñas tiene exceso de peso y el 30% de los adolescentes. De hecho, España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de prevalencia infantil. Por sexo, somos el cuarto país con mayor tasa (obesidad+sobrepeso) en niños y el segundo en niñas, solo por detrás de Chipre.

- ¿Influye la situación económica familiar para que un niño tenga obesidad? Sí y mucho. La obesidad se duplica en niños que viven en hogares con menos ingresos. La pobreza infantil es uno de los factores que aumenta la probabilidad de tener exceso de peso.

- ¿Tener exceso de peso desde pequeño marca de por vida? Sí. El 80% de los adolescentes con obesidad serán adultos con obesidad. Por eso, es vital controlarlo a tiempo.

- ¿Por qué cada vez hay más casos? La obesidad se ha duplicado en las niñas y adolescentes en los últimos 20 años. Una de las causas está en el aumento de la vida sedentaria (el 25% de los niños son sedentarios) y el abuso de las pantallas que genera también el llamado "sedentarismo digital" y malos hábitos. No dormir las horas recomendadas duplica el riesgo de sufrirla y también influye el desequilibrio emocional.

- ¿Cuál es el coste económico? La obesidad en España cuesta al Estado el equivalente a una reducción del 2,9% del PIB (ya que reduce la productividad laboral) y se lleva el 9,7% del gasto sanitario.

- ¿Qué efectos tiene en la salud? Es una enfermedad crónica que provoca la aparición precoz de múltiples enfermedades e incluso la reducción de la esperanza de vida. Tienen más riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares que son mortales.

Publicidad