Ingreso mínimo vital: Requisitos y cómo solicitar la renta mínima vital

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital y requisitos

El ingreso mínimo vital es ayuda dirigida para aquellos hogares en situación de pobreza extrema que han visto su situación empeorada aún más por la crisis del coronavirus.

Está previsto que se apruebe el ingreso mínimo vital en el Consejo de Ministros del próximo 26 de junio. Esta ayuda está dirigida para aquellos hogares en situación de pobreza extrema que carecen de los ingresos mensuales necesarios para cubrir las necesidades básicas de las familias y que han visto su situación empeorada aún más por la crisis del coronavirus.

Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la ayuda de la renta mínima vital estaría aprobada a finales de este mes y se podría comenzar a solicitar y cobrar en junio. Además, será compatible con el cobro de una nómina y de otras ayudas de la administración.

Solicitud

Fuentes de la Moncloa confirman que accederían al ingreso mínimo vital aquellos hogares donde los ingresos mensuales no superen el 80% del Iprem, unos 430 euros.

Se establecerá un medio de solicitud multicanal en el que otros organismos de la administración también puedan atender las peticiones. La solicitud se podrá llevar a cabo desde el día posterior a la publicación de la norma en el BOE, previsto para el miércoles 27 de mayo, un día después de su aprobación en Consejo de Ministros.

Beneficiarios

El beneficiario del ingreso mínimo vital deberá tener entre 23 y 65 años, deberá justificar que está en búsqueda activa de empleo y demostrar que ha solicitado todas las prestaciones posibles de los diferentes niveles de la Administración.

No podrán acceder al ingreso mínimo quienes tengan un patrimonio superior a los 100.000 euros. No se incluye el valor de la vivienda habitual.

Pagas

La cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en el caso de dos adultos con más de dos hijos a su cargo.

Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros si es un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos.

En el caso de ser dos cabezas de familia, si los beneficiarios del ingreso mínimo vital son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo.