Publicidad

VELOS PARA EL COLEGIO

Grandes almacenes británicos venden 'hiyabs' como complementos de uniformes escolares

Polémica en Reino Unido por la venta de velos islámicos para niñas en unos conocidos grandes almacenes. La prenda, que cubre cabeza y hombros, se vende como uniforme escolar por unos 7 euros.

La venta de el 'hiyab' o velo islámico como uniforme escolar para niñas en una cadena de grandes almacenes británica ha generado polémica en el Reino Unido y las críticas de algunas asociaciones británicas.

La cadena de tiendas vende la prenda en la sección 'Esenciales para el colegio' por seis 6,84 euros a través de su página web. La prenda, que cubre la cabeza y los hombros, está disponible en colores negro y azul oscuro.

Un portavoz de la cadena explicó a los medios que sus tiendas "proveen uniformes a medida para 250 escuelas en todo el país". Los colegios piden las prendas que necesitan como parte de su lista de uniformes escolares. Este año, el 'hiyab' es parte de esa demanda.

Las opiniones al respecto son diversas. Algunos critican a la cadena, como Maajid Nawaz, fundador del grupo de pensamiento contra el extremismo Quilliam. "Están en su derecho de elegir el beneficio por delante de los valores, pero también es nuestro derecho criticarles por hacerlo. A las niñas se les dice que es inmodesto mostrar su cabello".

Por otro lado, el diario "The Independent" publicó la carta de una lectora, Iffat Mirza, que advierte que "politizar" el uso del velo islámico "aviva el fuego de los delitos de odio y genera discordia social". Según el Ministerio de Interior británico, los delitos de odio por razones religiosas aumentaron un 40 % en Inglaterra y Gales este año. El 52 % de esos delitos fueron cometidos contra musulmanes.

Publicidad