Niños sirios y palestinos conviven en el campo de refugiados palestino de Chatila, en Beirut

Publicidad

INFORME 'DESARRAIGADOS' | 28 MILLONES LO HICIERON POR CONFLICTOS BÉLICOS

UNICEF cifra en casi 50 millones el número de niños desplazados a la fuerza de sus países

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en casi 50 millones el número de niños que han tenido que cruzar fronteras o que se han visto desplazados a la fuerza, de los cuales 28 millones lo han sido por conflictos y violencia.

En su informe 'Desarraigados: Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes', el organismo presenta datos sobre un "panorama desolador" sobre la vida y la situación de millones de niños y sus familias afectados por conflictos y otras crisis. Así, resalta que en su huida tienen que hacer frente además a numerosos peligros, como el riesgo de ahogarse en las travesías por mar, de sufrir desnutrición y deshidratación, o de ser víctimas de la trata, de secuestros, violaciones e incluso de asesinatos.

"Las impactantes imágenes de niños, como la del pequeño Aylan Kurdi, que apareció en una playa después de ahogarse en el mar, o de la cara atónita y sangrante de Omran Daqnish, sentado en una ambulancia después de que su casa resultara destruida, han conmocionado al mundo", ha dicho el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. "Pero cada imagen, cada niña o niño, representa a muchos millones más que están en peligro y esto exige que nuestra conmoción por esos casos concretos se traduzca en acciones en favor de todos los niños", ha agregado. En este sentido, el organismo ha destacado que los niños representan un "porcentaje desproporcionado y creciente" del número total de personas que buscan refugio. Concretamente, y pese a representar un tercio de la población mundial, constituyen cerca de la mitad del total de refugiados.

UNICEF ha indicado que, de los 28 millones de niños desplazados por la violencia y el conflicto, diez millones son refugiados, un millón son solicitantes de asilo sin estatus determinado, y 17 millones se han visto desplazados en el interior de sus propios países. En 2015, cerca del 45% de los niños refugiados bajo protección de ACNUR procedían de Siria y Afganistán. Además, más de 100.000 menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014. El organismo ha manifestado además que, según el informe, Turquía alberga el mayor número de refugiados recientes y, posiblemente, el mayor número de niños refugiados en el mundo. Mientras, Líbano acoge al mayor número de refugiados en relación a su población.

"No nos vamos a rendir hasta que cada niño tenga una oportunidad justa. Huyen de la violencia y se ven forzados a abandonar sus hogares pero, lleguen a Líbano o a cualquier otro lugar del mundo, ante todo, son niños", ha dicho el jugador de baloncesto Pau Gasol, embajador de UNICEF Comité Español. "Es un privilegio ser testigo de la labor de UNICEF para garantizar su protección en cada etapa del camino", ha añadido Gasol, que comparecerá el miércoles 8 de septiembre en rueda de prensa para presentar el informe y compartir su experiencia tras visitar a niños y familias refugiadas en Líbano.

Publicidad