24.842667

Publicidad

Coronavirus de Wuham

Un laboratorio de Wuhan trabaja con potentes patógenos desde hace 3 años para combatir casos como el coronavirus

Hace dos años, científicos estadounidenses expresaban su preocupación por la creación, precisamente en Wuhan, de un laboratorio de investigación de virus potencialmente peligrosos. En un artículo, se señalaba el riesgo de que gérmenes letales escapasen de esa instalación, que funciona en medio de un gran hermetismo oficial y en una localización secreta.

En Wuhan, donde el coronavirus ya ha matado a más de 40 personas, se creó el primer Laboratorio P4 en 2017. De esta manera, China conseguía convertirse en uno de los países en condiciones para la investigación y empleo de la tecnología para combatir virus como el Ébola.

El Laboratorio P4 proporciona, desde entonces, un sistema de bioseguridad y avanzado, lo que convierte a Wuhan en un centro de investigación y desarrollo en la prevención y control de enfermedades infecciosas de China.

Se trata de uno de los laboratorios con el nivel más alto de bioseguridad del mundo. "La prevención y el control de un virus no tiene fronteras, y China se comprometen activamente en la responsabilidad global de proteger la seguridad de la salud pública", dijo hace tres años el director de P4, Yuan Zhiming.

Hace unos años, científicos estadounidenses expresaban su preocupación por la creación, precisamente en Wuhan, de un laboratorio de investigación de virus potencialmente peligrosos. En un artículo de la revista Nature, se señalaba el riesgo de que gérmenes letales escapasen de esa instalación.

El laboratorio lo conforman cuatro plantas en total. La planta superior es el sistema de aire acondicionado, entre la segunda y la tercera hay un sistema de tuberías. En la segunda planta se encuentra el laboratorio central y, por último, en la planta baja se encuentra un sistema de manipulación de aguas residuales y soporte de vida.

Publicidad