11.378027

Publicidad

Terremoto Mar Egeo

Ascienden a 26 los muertos en el terremoto del mar Egeo, con más de 800 heridos

Al menos 26 personas han muerto y otras 800 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, un seísmo de más de 6 grados en la escala de Richter. Además, dos personas han muerto en Grecia a causa de un tsunami.

La cifra de víctimas del terremoto de 6,8 grados de magnitud, que este viernes sacudió las costas del mar Egeo, ha ascendido a 26 personas, 24 de ellas en Turquía y dos en la isla griega de Samos, mientras continúan las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad turca de Esmirna.

El seísmo, registrado en torno a las 13.51 (hora peninsular española), ha derrumbado hasta el momento al menos una veintena de edificios en los distritos de Bornova y Bayrakli, según ha podido confirmar el alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, al diario turco 'Haber'.

De momento se tiene constancia de tres supervivientes que han sido extraídos con vida de un edificio en ruinas de Bayraki, según ha confirmado el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Los supervivientes han sido trasladados al hospital, con pronóstico reservado.

Según la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD), el epicentro se ha registrado a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, y a una profundidad de 16,5 kilómetros. Después del terremoto, se han registrado hasta 33 réplicas, 13 de las cuales han rebasado la magnitud 4, según la organización.

El temblor se ha percibido además en Estambul, así como en Grecia, especialmente en la isla de Creta, sin que de momento se tenga constancia de daños en estas zonas.

Aviso de tsunami

El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

La gobernación de la provincia turca de Esmirna ha declarado en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos diez edificios se han derrumbado en el barrio de Bayrakli, según informó la emisora NTV. "Hay edificios que se han derrumbado, pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando", señaló Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna. Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

"Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos", señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna. El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.