Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia noticias hoy en directo: La amenaza de un ataque nuclear y última hora

Sigue las últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania 2022 en directo. Consulta el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano, la respuesta de la OTAN, España y las medidas de los países ante el ataque ruso.

Invasión rusa de Ucrania de 2022: Guerra Rusia Ucrania última hora

Invasión rusa de Ucrania de 2022: Guerra Rusia Ucrania última horaAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Noruega envía armamento a Ucrania

Noruega anuncia un envío de armamento para Ucrania como medida de apoyo para las fuerzas militares ucranianas. Tradicionalmente, este país no exportaba armas a países en guerra desde 1959.

El anuncio hace público que donará a Kiev 2.000 lanzagranadas anticarro M72 "para defender la tierra contra la agresión militar de Rusia".

¡Buenas noches! Hasta aquí llega la cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¡gracias por seguirnos!

Pedro Sánchez agradece el apoyo de Pablo Casado en la crisis ucraniana

El presidente del Ejecutivo ha querido mostrar su agradecimiento al líder de la oposición, Pablo Casado, sobre el apoyo "rotundo, claro, incuestionable" que ha ofrecido sobre la crisis ucraniana.

También ha agradecido las conversaciones con otros expresidentes del Gobierno durante este tiempo como Zapatero, Mariano Rajoy, Felipe González o Aznar. "En momentos tan críticos se tiene que poner en valor".

Pedro Sánchez cree que Europa no puede depender del suministro de gas ruso

Sánchez asegura que Europa no puede depender en un 40% del suministro de gas de Rusia, un país "que amenaza la seguridad europea".

"Es una debilidad que tenemos que acabar con ella", añade el presidente del Gobierno.

Sánchez asegura que el coste de no aplicar las sanciones sería mayor

Pedro Sánchez explica que el coste de no aplicar las sanciones contra Rusia sería mayor que el de aplicarlas y anuncia que desde el Gobierno de España ya se está hablando con la Comisión Europea "para que se articulen medidas de compensación económica a los sectores afectados por estas sanciones".

Sánchez anuncia medidas legales para que los ucranianos que hay en España puedan vivir y trabajar legalmente

El presidente Pedro Sánchez anuncia que tomará medidas legales para que los ucranianos que residen en España puedan vivir y trabajar legalmente, declaraba en TVE.

"Vamos a tomar la decisión de tomar las medidas legales para que los ucranianos que hay en España puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, Sanidad... como un ciudadanos más"

Sánchez cree que la UE va a sufrir "un conflicto" largo con Rusia

El presidente del Ejecutivo cree que la Unión Europea va a sufrir un conflicto "de largo alcance" y "durante un tiempo bastante amplio con Rusia".

Las sanciones contra Rusia van a durar hasta que Putin retire las tropas de Ucrania

El presidente del Gobierno anuncia que el fin de las sanciones, especialmente económicas, impuestas contra Rusia por la invasión de Ucrania durarán hasta que Vladimir Putin retire "todas sus tropas de Ucrania, de toda Ucrania".

Sánchez cree que el origen del conflicto es que Putin no acepta a la UE

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania? Pedro Sánchez cree que este conflicto se debe a que el presidente ruso, Vladimir Putin, no acepta a la Unión Europea y tampoco a los valores que representa.

Sánchez cree que Putin trata de dividir a la UE y por eso es importante dar una "respuesta común".

Pedro Sánchez sobre la situación en Ucrania: "Tenemos que plantear una respuesta europea"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que que estamos siendo "testigos" de una "amenaza a la seguridad y valores" de la Unión Europea: "Lo que tenemos que hacer es plantear una ayuda y una respuesta europea", señala sobre la situación ucraniana tras la invasión de tropas rusas.

Detienen al alcalde de Kupiansk por presuntamente entregar la ciudad a las tropas rusas

Gennady Matsegor, alcalde de la ciudad ucraniana de Kupiansk, ha sido detenido por presuntamente haber entregado el control de la ciudad a las tropas rusas.

Según el jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov mientras los soldados ucranianos combatían, el alcalde habría iniciado una negociación con militares rusos para entregarles la ciudad.

Meta restringe el acceso de Russia Today (RT) y Sputnik a petición de la UE

El vicepresidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, informa de que se han recibido varias solicitudes de gobiernos y de la UE y anuncia que, dada la naturaleza "excepcional de la situación" que vive Ucrania, se restringirá el acceso "a RT y Sputnik en toda la UE en este momento".

Estados Unidos expulsa a 12 diplomáticos rusos

Estados Unidos declara 'persona non grata' a doce miembros de la delegación diplomática rusa ante la ONU y decreta la expulsión del país.

Las tropas están cerca de la mayor central nuclear de Ucrania

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido informado por autoridades ucranianas de que hay tropas rusas cerca de la central nuclear de Zaporiyia,la más grande del país y advierte de que hay que evitar acciones militares que supongan un peligro para la seguridad.

La tropas rusas están cerca de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, pero aún no han entrado, señala el OIEA.

La UE sincronizará la red eléctrica con la de Ucrania para suministrar combustible

Acuerdan sincronizar de emergencia la red eléctrica de las redes eléctricas de Ucrania y la Unión Europea para ayudar a suministrar carburante al país.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, explica que esta conexión entre las redes podría tener repercusiones para las redes eléctricas de la UE como "apagones" o "ciberataques".

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países, entre ellos, España

El presidente ruso responde al cierre del espacio aéreo de países europeos y también cierra el cielo ruso para los vuelos de compañías aéreas de 36 países. También afectará a países fuera de Europa como Canadá.

Entre esos países se encuentra: España, Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia.

El Ejército de Bielorrusia no participara en una operación especial en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia garantiza que sus tropas no participan en ningún tipo de operación especial en Ucrania, en el marco de la invasión rusa a territorio ucraniano.

Explican que cualquier movimiento de tropas está relacionado con el "plan de entrenamiento" previsto para este año.

Ucrania asegura que no han sufrido daños los 15 reactores nucleares activos

Autoridades ucranianas informan a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de que los 15 reactores nucleares con los que cuenta el país no han sufrido daños durante la invasión rusa.

El director de la AIEA informa de que están "gravemente preocupados" por la seguridad de las centrales nucleares en mitad del conflicto.

Francia saca su embajada de Kiev

Francia ha anunciado que traslada su embajada desde Kiev hasta Leópolis a causa del cerco de las tropas rusas.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha obtenido el compromiso del líder de Rusia, Vladímir Putin, de no atacar a la población civil en Ucrania.

Rusia acusa a Ucrania de "sabotear" los acuerdos de Minsk

La Asamblea General de la ONU está dando lugar a reproches y acusaciones mutuas mientras prosigue la guerra en Ucrania.

Rusia acusa a sus vecinos ucranianos de haber "saboteado e incumplido" los acuerdos de Minsk, justificándolo así para la situación actual.

Mazepin podría quedarse sin volante en Fórmula 1

La Federación de Ucrania ha pedido que el piloto ruso Nikita Mazepin sea excluido de la Fórmula 1 para la próxima temporada, que comienza el 18 de marzo, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Mazepin, de casi 23 años, es piloto de la escudería Haas desde el año pasado, pero no pudo competir con la bandera de Rusia por una condena del TAD a su país por escándalos de dopaje.

Putin responde a Europa por las sanciones

La decisión de la UE de excluir a varios bancos de Rusia del sistema SWIFT ya tiene respuesta por parte del líder ruso.

Vladímir Putin ha decretado la prohibición de transferir divisas en el extranjero y obligará a las empresas que el 80 % de sus ganancias sean convertidas en rublos, la moneda oficial de Rusia.

Finlandia también proporciona armamento a Ucrania

Finlandia ha confirmado que va a proporcionar numeroso armamento militar y envío de comida para destinarlo a Ucrania.

Los finlandeses han acordado debatir su posible entrada en la OTAN por medio de referéndum tras lograr las 50.000 firmas necesarias para hablarlo en el Parlamento y tras ser amenazados por Rusia.

En peligro la vida de Zelenski

Según aseguran numerosos medios de comunicación británicos, Putin ha enviado a cientos de mercenarios a Kiev para matar al presidente de Ucrania.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha adelantado que no piensa abandonar su país e insta a los suyos a defenderse con todo lo que tengan.

Confirmado: Rusia, expulsada del Mundial de Qatar 2022

Ya es oficial: la FIFA ha expulsado a Rusia de la repesca del Mundial de Qatar 2022 y no podrá participar en la competición.

Numerosas selecciones ya habían pedido que fuera excluida de la competición, hecho que finalmente se ha confirmado esta tarde.

El Parlamento de Ucrania pide desplegar 'cascos azules'

Ucrania ha solicitado que se desplieguen los llamados cascos azules de las Naciones Unidas en el país para sofocar la ofensiva rusa.

Los cascos azules adquirieron notoriedad durante grandes conflictos, uno de los más relevantes en Bosnia durante la guerra de Yugoslavia.

Podemos carga contra la UE por enviar armas a Ucrania

Desde España, Unidas Podemos ha arremetido contra la Unión Europea por enviar armamento militar a Ucrania.

Justifican que están dando alas a la guerra, y defienden el diálogo con Rusia, y no vetar a los medios de comunicación rusos.

Detenido un periodista español en la frontera con Polonia

El periodista español Pablo González ha sido detenido en la frontera con Polonia mientras cubría el conflicto con Kiev.

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado este hecho y ya indaga en cómo solicitar su excarcelación de manera inmediata.

Termina la primera cumbre entre Rusia y Ucrania con "ciertos avances"

Tras cinco horas, la primera reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania ya ha terminado en Bielorrusia, donde se habían reunido para tratar de buscar una solución.

Según Ucrania, ha habido "ciertos avances" en la reunión, mientras Rusia confirma que habrá más encuentros.

Ucrania avisa sobre la supervivencia de la ONU

Ucrania ha solicitado el amparo de las Naciones Unidas de cara a la agresión que está sufriendo por parte de Rusia.

El embajador de Ucrania ante la ONU asegura que "si Ucrania no sobrevive, la Organización de las Naciones Unidas tampoco" lo hará.

Croacia también ayudará a Ucrania

Croacia ha enviado equipo militar a Ucrania, con un valor aproximado de 16,4 millones de euros.

Croacia es uno de los países que también ha cerrado su espacio aéreo a Rusia, en represalia a la invasión de Ucrania.

Luxemburgo apoyará militarmente a Ucrania

Luxemburgo ha comunicado que va a aportar armamento militar a Ucrania para poder combatir al Ejército ruso.

Uno de los países más importantes del bloque comunitario, y por lo tanto, un apoyo trascendental para Ucrania en la guerra.

Zelenski pide formalmente ingresar en la UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado la solicitud de adhesión de su país a la Unión Europea.

Desde el bloque comunitario, se debate si es buena idea incorporar a Ucrania en este momento del conflicto, aunque la mayoría de los mandamases lo ve con buenos ojos.

Bombardeo de Rusia en Járkov

Un bombardeo por parte de Rusia en la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, ha provocado decenas de muertos.

Aunque todavía falta por conocerse con exactitud el número de víctimas mortales, se sabe que dicho bombardeo ha sido sobre una zona residencial.

La FIFA expulsará a Rusia del Mundial de Qatar

Pese a que Rusia todavía debe jugar la repesca para el Mundial de Qatar 2022, ya está casi seguro que no podrá disputar la edición.

La UEFA ya ha echado al Spartak de Moscú de la Europea League y ahora será la FIFA quien tome los mandos para prohibir a Rusia jugar el Mundial y no disputar la repesca.

Estados Unidos cierra su embajada en Bielorrusia

Estados Unidos ha cerrado su embajada en Bielorrusia y ha dado luz verde a que los trabajadores de la diplomacia abandonen Rusia.

El enfado de EE.UU. con Bielorrusia es monumental por la ayuda que Lukashenko está concediendo en todo momento a Putin.

Putin se compromete a no atacar a los civiles en Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura que su homólogo ruso, Vladímir Putin, le ha prometido no atacar a los civiles en Ucrania.

Macron ha mantenido hoy una conversación telefónica con Putin, donde le ha dado estas garantías y promete continuar dialogando.

Ucrania eleva el número de civiles fallecidos a 352

Según el Ejecutivo de Ucrania, un total de 352 personas han perdido la vida desde que comenzara la guerra el pasado jueves.

Además, cifra en aproximadamente 2.000 personas el total que han resultado heridas desde el inicio del conflicto.

Ucrania liberará a presos para que combatan para su país

Ucrania tiene intención de liberar a personas encarceladas en su país que tengan experiencia militar para combatir a Rusia.

Ello corresponde a una decisión del presidente ucraniano de tratar de aumentar su potencial militar frente al todopoderoso Ejército ruso.

Más de medio millón de personas han abandonado ya Ucrania.

Según Naciones Unidas, son más de medio millón de personas las que han abandonado ya Ucrania ante la invasión rusa.

Rusia pone "en posición de combate" a sus fuerzas disuasorias ante la guerra en Ucrania

El Gobierno de Rusia ha puesto en máxima alerta y "en posición de combate" el sistema de armas disuasorias en medio de la invasión de la invasión de Ucrania.

352 civiles muertos desde que comenzó la guerra en Ucrania

La cifra de civiles muertos desde que comenzara la invasión rusa en Ucrania es de 352, mientras que a.684 personas se encuentran heridas.

EL BCR mantiene la Bolsa de Moscú cerrada

Después de la histórica caída de casi el 30% del rublo, el Banco Central de Rusia (BCR) ha decidido mantener la Bolsa de Moscú cerrada. La caída de debe al paquete de sanciones económicas impuestas a Rusia por la guerra en ucrania. El BCR anunciará las horas operativas el miércoles por la mañana.

Ucrania anuncia la creación de una 'Legión Internacional'

Ucrania anuncia la creación de una 'Legión Internacional', según ha podido informar Hanna Maliar, viceministra de Defensa desde su cuenta en Twitter:"Ya tenemos miles de solicitudes de extranjeros que quieren unirse a la resistencia a los rusos y proteger la seguridad mundial del régimen de Putin"

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países, España entre ellos

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia impone restricciones a los vuelos de las compañías francesas, italianas, polacas, españolas o alemanas, entre otros países. La televisión rusa RT, las sanciones aéreas del Kremlin afectará a las compañías de 36 países, la mayoría de la Unión Europea (UE).

Vladímir Putin llama "imperio de las mentiras" a Occidente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llama "imperio de las mentiras" a Occidente después de analizar las sanciones económicas impuestas a Rusia tras iniciar la guerra en Ucrania. "He analizado el asunto con el primer ministro, teniendo en cuenta las sanciones que la denominada comunidad internacional, a la que yo llamo el imperio de las mentiras, está intentando implementar contra nuestro país", según explica la agencia Reuters.

Las capacidad nuclear de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia, ordenó activar el "modo especial de combate" del arsenal nuclear. Ante la orden, ha aumentado la preocupación en el panorama internacional. Rusia es el país que más bombas atómicas tiene, son unas 6.257 según Arms Control. Además un estudio de Arms Control junto a Naciones Unidas explica que 890 están listas para ser utilizadas. Estados Unidos dispone de 5.550 y China 350.

'Anonymous' informa de nuevos hackeos masivos a Rusia

Después de haber hackeado los canales de televisión en Rusia y haber colado el himno de Ucrania en las diferentes emisoras del país, 'Anonymous' anuncia nuevos hackeos en su cuenta de Twitter. Informan de haber saboteado la agencia de noticias rusa 'TASS' y varios medios estatales rusos."Paren la guerra. Detengan a Putin. Somos una Legión", denuncian.

El Ministerio del Interior Ucraniano denuncia decenas de muertos en un ataque con proyectiles en Járkov

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Geraschenko, denuncia en un mensaje en su cuenta de Facebook que Járkov, la segunda ciudad más importante del país, ha sido atacada con proyectiles."Járkov acaba de ser atacada con artillería de forma masiva desde Gradov. Decenas de muertos y cientos de heridos", denuncia Geraschenko.

España enviará tropas de refuerzo a la frontera de la OTAN con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anuncia que España enviará tropas a la frontera de la OTAN con Rusia para reforzar los contingentes en los países pertenecientes a la Alianza Atlántica. En las próximas horas se anunciará, porque todo depende de lo que decida el Comité Militar de la OTAN que se reúne hoy. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", indica Robles.

"Ni la Unión Europea, ni la Alianza Atlántica aceptan amenazas de Putin", recalca la ministra de Defensa condenando la invasión de Ucrania. Por el momento, España tiene desplegados ya 800 militares en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia.

Reyes Maroto confirma que el Gobierno seguirá "tomando medidas con contundencia" contra Rusia

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, afirma que el Gobierno de España va a continuar "tomando medidas con contundencia" contra Rusia por la guerra en Ucrania. "Los organizadores tomaron una medida como respuesta a una guerra que intentamos parar con todas las herramientas que tenemos. El sector tecnológico está ayudando en la mitad de esta guerra a hacer todo lo que sea posible", asegura desde el Mobile World Congress de Barcelona.

Dmytro Matiuschenko, representante ucraniano en España, pide al Gobierno español su apoyo para que Ucrania entre en la UE

Dmytro Matiuschenko, representante de Ucrania en España, pide al Gobierno que respalde a Ucrania para que puedan entrar en la Unión Europea (UE): "Nosotros apreciaríamos que el Gobierno español también pudiera de una forma abierta y explícita apoyar este paso de Ucrania hacia el futuro en la familia de la UE". "Además, ahora son los momentos críticos para Ucrania, nos enfrentamos a uno de los mayores ejércitos del mundo", detalla. Matiuschenko indica que el ejército ruso está "desmotivado".

Reino Unido anuncia sanciones contra el BCR

El Gobierno de Reino Unido anuncia este lunes un paquete de sanciones contra el Banco Central de Rusia (BCR) como respuesta a la guerra iniciada en Ucrania. Desde el gobierno británico explican que se trata de medidas coordinadas con la Unión Europea y Estados Unidos para evitar que el BCR "despliegue reservas extranjeras de una forma que socave el impacto de las sanciones".

Podemos sobre enviar armas letales a Ucrania: "No va en la línea de la distensión"

Podemos reacciona a la decisión tomada por parte de la UniónEuropea (UE) de enviar armas letales a Ucrania por la guerra contra Rusia. Inciden en que la decisión "no va en la línea de la distensión". Instan centrar los esfuerzos en "encauzar" el conflicto mediante la diplomacia y diálogo.

El Gobierno de Ucrania asegura que cerca de 5.300 soldados rusos han muerto en combate

El gobierno de Volodímir Zelinski asegura este lunes que en torno a 5.300 soldados de las tropas rusas han muerto en combate desde el inicio de la guerra en Ucrania. Rusia todavía no ha publicado un balance preciso sobre las muertes en combate.

ACNUR anuncia que medio millón de personas han huido de la guerra en Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados sigue actualizando la cifra de refugiados de la guerra en Ucrania. Filippo Grandi, alto comisionado de ACNUR, informa que ya son más de 500.000 las personas refugiadas que han huido de Ucrania hacia los países vecinos.

Margarita Robles anuncia nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera de la OTAN con Rusia

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, avanza nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera de los aliados de la OTAN con Rusia. Por el momento no concreta una fecha pero asegura que "en fechas recientes habrá noticias"."La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados, ahí estará España sin ninguna duda", recalca Robles.

El Kremlin asegura que pueden hacer frente a las sanciones por la guera en Ucrania

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, asegura que Rusia tiene potencial suficiente para afrontar las sanciones económicas por la guerra en Ucrania. "Son sanciones duras, causan problemas, pero Rusia tiene el suficiente potencial para compensar el daños que están causan", indica. "No hemos tenido motivos para dudar de eficacia y fiabilidad de nuestro Banco Central, tampoco los tenemos ahora", añade Peskov.

Albares recomienda abandonar Rusia "de inmediato" los 3.000 españoles en el país

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insta los 3.000 ciudadanos españoles que se encuentren en Rusia que si desean abandonar el país, lo hagan "de inmediato" tras el cierre del espacio aéreo español y europeo."Si desean abandonar el país deben de hacerlo de manera rápida", declara Albares en una entrevista en RNE.

Von der Leyen anuncia el cierre del espacio aéreo en la UE a todas las compañías rusas

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comunica este lunes la prohibición del paso a la Unión Europea de todas las compañías aéreas rusas. "Es un momento clave para nuestra unión", afirma. Buscarán imponer más restricciones a Rusia por la guerra desatada en Ucrania.

Comienza la negociación entre Rusia y Ucrania

Arrancan las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Bielorrusia. El tema principal de la negociación será el alto el fuego en Ucrania tras el estallido de la guerra con Rusia. Más de 400.000 ucranianos han huido del país tras el inicio de la invasión rusa.

El Kremlin avisa que el envío de armamento militar de la UE a Ucrania desestabilizará aun más la situación

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, advierte que el envío de armamento por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania desestabilizará más la situación. Afirma que tendrá "consecuencias peligrosas"."La Unión Europea es una asociación que adopta una posición poco amistosa hacia nosotros y toma medidas hostiles, llamando a las cosas por su nombre, de carácter enemigo hacia nosotros", añade Peskov.

ACNUR notifica que la cifra de refugiados ucranianos se eleva hasta los 422.000

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) eleva a 422.000 la cifra de refugiados por la guerra en Ucrania. Indican que habría que sumar a los más de 100.000 desplazados internos por la invasión rusa. El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pide a los países vecinos que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección".

Von der Leyen sobre la adhesión de Ucrania a la UE: "Son uno de los nuestros"

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró respecto a la adhesión de Ucrania en la Unión Europea (UE) que "son uno de los nuestros". No fecha la integración del país a la Unión, tras solicitarlo Zelenski el pasado sábado. Este lunes, el presidente ucraniano pide la adhesión "inmediata" de Ucrania en la UE.

Rusia asegura que domina todo el espacio aéreo de Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konáshenkov, asegura que Rusia domina todo el espacio aéreo de Ucrania. Informa que el pasado domingo derrabaron un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y que destruyeron otros cuatro en tierra.

Volodímir Zelinski: "Nuestro objetivo es estar con todos los europeos"

Volodímir Zelinski, presidente de ucraniano, ha exigido este lunes la "adhesión inmediata" de Ucrania a la Unión Europea bajo un procedimiento especial. "Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que nos lo merecemos", expresa el presidente en sus redes sociales.

Llega el ministro de Defensa ucraniano a Bielorrusia para negociar con Rusia

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, ya está en la frontera con Bielorrusia para liderar la negociación con el Kremlin respecto a la guerra en Ucrania. El ministro exigirá a la delegación rusa el alto el fuego "inmediato".

Borrell: "La amenaza nuclear ahora es más explícita, es una gigantesca irresponsabilidad"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell ha declarado en Onda Cero que "la amenaza nuclear ahora es más explícita, es una gigantesca irresponsabilidad"."No puedo decirle si el conflicto se va a agravar más, espero que no, pero la Unión Europea no es una Alianza Militar, no estamos pensados para eso", indica.

Volodímir Zelenski permitirá a los presos con experiencia militar salir de la cárcel para defender a Ucrania

En un discurso en vídeo antes del inicio de las negociaciones con Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anuncia que permitirá a los presos con experiencia militar salir de la cárcel para defender a Ucrania de la invasión rusa y así "compensar su culpa". "Cuando me planteé convertirme en presidente dije que cada uno de nosotros es presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora ha sucedido que cada uno de nosotros es un guerrero. Y estoy seguro de que cada uno de nosotros ganará", declara Zelenski.

Zelinski solicita a la Unión Europea la adhesión inmediata de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelinski, pide a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata del país bajo un nuevo procedimiento especial. Ucrania afronta su quinto día de asedio ruso. Este lunes se reúnen las delegaciones rusa y ucraniana para negociar y tratar la guerra en Ucrania.

Reunión este lunes de los ministros de Exteriores de la UE para tratar la guerra en Ucrania

Este lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen para tratar la guerra en Ucrania. Así lo ha podido confirmar la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles. La ministra asegura que el objetivo de la reunión es "coordinar todas las aportaciones que los distintos países de la Unión Europea pueden hacer para ayudar a Ucrania".

La ONU comunica que la mayoría de civiles ucranianos muertos han sido asesinados por armas explosivas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura este lunes que "la mayoría de los civiles muertos han sido asesinados por armas explosivas de área amplia, incluidos fuego de artillería pesada, lanzacohetes múltiples y ataques aéreos. Me temo que las cifras reales son considerablemente más altas", detalla la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El BCE declara la quiebra de la filial europea del banco ruso Sberbank

El Banco Central Europeo (BCE) anuncia este lunes la quiebra por falta de liquidez de la filial europea del mayor banco ruso, Sberbank Europe AG. La quiebra es consecuencia directa de las sanciones impuestas por la Unión Europea a las entidades rusas por la invasión y guerra en Ucrania. El BCE explica que "no hay medidas disponibles con una posibilidad realista de restaurar esta posición a nivel de grupo y en cada de sus filiales dentro de la unión bancaria".

La delegación ucraniana pide el alto el fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas

La delegación Ucraniana ha acudido este lunes al lugar de las negociaciones con el Kremlin. Ucrania exige el alto el fuego "inmediato" y la retirada de las fuerzas rusas. "La delegación ucraniana ha llegado a la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia para participar en las negociaciones", indica la presidencia ucraniana en un comunicado. La cuestión clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas del territorio ucraniano", explican.

La reacción de la OTAN a la amenaza nuclear de Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el domingo poner las fuerzas de contención en "régimen especial de servicio". Occidente ha interpretado estas maniobras como una puesta en estado de alerta del potencial nuclear ruso. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha calificado de "comportamiento irresponsable" y "peligrosa retórica", el anuncio de Putin.

Albares recibe en Madrid a los 106 evacuados desde Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acudido al aeropuerto de Barajas en Madrid para recibir a los 106 españoles y ucranianos evacuados este lunes desde Ucrania."Hoy es un día de gran alivio para los españoles que hemos podido sacar del horror de la guerra antes de tener que cerrar la embajada por falta de seguridad", afirmaba Albares en declaraciones a los medios de comunicación.

Rusia informa la toma de control de Berdyansk y Enerhonar, al este de Ucrania

El Kremlin afirma que ha tomado el control de las ciudades orientales ucranianas de Berdyansk y Enerhodar. La toma ha sido anunciada este lunes por Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso: "Las Fuerzas Armadas rusas han tomado el control de Berdyansk y Enerhodar".

El Banco Central de Rusia eleva el tipo de interés hasta el 20%

El Banco Central de Rusia (BCR) vuelve a elevar el tipo de interés este lunes del 9,5% hasta el 20%. El objetivo es respaldar la estabilidad financiera y proteger los ahorros de los ciudadanos rusos. "El aumento de tipo de interés permitirá garantizar el incremento de los intereses de los depósitos a los niveles necesarios para compensar los riegos inflacionarios y de devaluación", señala en un comunicado el BCR.

Las ayudas militares de la UE a UCrania

El pasado domingo, la Unión Europea (UE) acordó el envío de 450 millones de euros para financiar los equipos militares letales de Ucrania y el envío de 50 millones de euros para equipos no letales, como equipos de protección y combustible.

Todo listo en Bielorrusia para las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Mientras continúa el asedio en Ucrania, en Misk (Bielorrusia) se encuentra ya todo preparado para iniciar negociaciones entre el Kremlin y Ucrania. El portavoz del Ministerio de Exteriores Bielorruso, Anatoly Glaz, confirma que la reunión comenzará pronto. "En Bielorrusia está todo listo para acoger las negociaciones ruso-ucranianas. Esperando a las delegaciones", informa Bielorrusia desde Twitter.

Unas 368.000 personas han huido de Ucrania

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) asegura que la guerra en Ucrania ha provocado la huida de 368.000 personas del país. Unas 160.000 personas han realizado además desplazamientos internos. Los refugiados ucranianos están llegando a Moldavia, Rumanía y Polonia. En este último confirman la llegada de unos 100.000 refugiados exiliados por la invasión rusa.

Una niña de 6 años, entre los fallecidos por la guerra en Ucrania

El ejército ruso intenta avanzar en la ciudad portuaria de Mariupol. La ciudad está siendo asediada por las fuerzas militares rusas. El pasado domingo, una niña de tan solo 6 años llegó en ambulancia al hospital herida en un bombardeo. Llegó acompañada de su madre. Los servicios sanitarios de Urgencias no lograron salvarle la vida y acabó muriendo en el hospital. La cifra de civiles ucranianos fallecidos en la guerra es de 352, 14 de ellos son niños.

Más de 400 mercenarios rusos tienen órdenes de asesinar a Volodímir Zelenski

Más de 400 mercenarios rusos están en Kiev con órdenes de Rusia de asesinar a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y asegurar el terreno para que el Kremlin tome el control en la capital, según ha podido revelar The Times. Se trata del Grupo Wagner, dirigido por uno de los aliados de Putin. Llegaron desde África hace unas cinco semanas.

Las tropas ucranianas resisten en un Kiev que está sitiado por las fuerzas Rusas

La capital de ucraniana es el objetivo número uno de Vladimir Putin en la guerra en Ucrania. Las tropas rusas se encuentran sitiadas en Kiev mientras los soldados ucranianos resisten al ataque, según el alcalde Vitali Klitschko. "Kiev continúa defendiéndose. No hay tropas rusas en la ciudad, pero sí muchos grupos de saboteadores", comunica el alcalde en un mensaje a la prensa. Asegura haber "neutralizado con éxito a algunos grandes grupos de saboteadores"

Caída histórica del rublo hasta casi un 30% frente al dólar y el euro

Las sanciones económicas impuestas a Rusia ya han provocado el desplome del rublo. La moneda rusa ha caído casi un 30% frente al euro y el dólar. Los principales bancos rusos y el sistema de comunicaciones interbancario internacional SWIFT salieron del país. Entre estas salidas y la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia (BCR) por parte de la UE, han provocado una caída histórica del rublo.

14 niños entre los 352 civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

Desde el comienzo de la invasión rusa y el inicio de la guerra en Ucrania, el país comunica un total de 352 civiles muertos, entre ellos, 14 niños. También han resultado heridos 1.648 civiles, informan desde el Ministerio del Interior ucraniano en Telegram.

Aterrizan 106 españoles evacuados de Ucrania en Madrid

Han aterrizado desde Polonia un total de 106 españoles evacuados de Ucrania. Los evacuados por la guerra en Ucrania han llegado al aeropuerto de Barajas en Madrid y han sido recibidos por el ministro de exteriores, José Manuel Albares. Han sido recibido entre aplausos y lágrimas. Entre ellos se encontraban cuatro niños y un bebé. Fueron transportados hasta la frontera con Polonia en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El Brent se dispara casi un 5 % en la apertura, hasta los 102,6 dólares

El barril de petróleo Brent para entrega en abril se dispara un 4,79 % en la apertura de este lunes, hasta cotizar a 102,6 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un nuevo máximo desde septiembre de 2014.

Bruselas propone el cierre del espacio aéreo a Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Publicidad