Guerra Rusia-Ucrania

Conflicto Rusia-Ucrania: Actualidad y noticias del 21 de febrero, en directo

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania y consulta las últimas noticias sobre la posible cumbre presidencial entre Putin y Biden propuesta por Macron hoy en directo.

Conflicto Rusia-Ucrania, última hora en directo

Conflicto Rusia-Ucrania, última hora en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Putin ordena desplegar militares en el Donbás

El presidente Vladimir Putin ordenó a su ministerio de defensa que enviara fuerzas de paz rusas a las dos regiones separatistas del este de Ucrania, según un decreto publicado el martes temprano después de que dijo que Moscú reconocería su independencia. El líder ruso firmó anteriormente los decretos que reconocen las dos regiones separatistas, la autoproclamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. Hasta aquí al cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¡hasta mañana!

El secretario general de la ONU cancela su viaje por la tensión en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, canceló este lunes un viaje que tenía previsto a la República Democrática del Congo (RDC) por la escalada de tensiones en Ucrania, informó la organización.

La OTAN condena la decisión de Putin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania.

Kuleva acusa a Rusia de fomentar noticias falsas

Moscú y Ucrania se acusan mutuamente de la difusión de noticias falsas. El ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha publicado un tweet apuntando todas aquellas noticias que se han divulgado sobre Ucrania para desmentirlas.

La Comisaria europea de Interior visita Polonia

Mañana la comisaria de Interior, Ylva Johansson, viajará a Polonia con la intención de abordar con autoridades y organizaciones internacionales sobre el control migratorio de este país en su frontera con Bielorrusia, en donde la UE le ha permitido rebajar las normas de asilo para hacer frente a la llegada masiva de migrantes conducidos por el régimen de Alexander Lukashenko.

Putin avisa a sus ciudadanos que garantizará la seguridad de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que se preparará para asegurar la seguridad de Rusia ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad.

Putin aprueba la independencia de Donetsk y Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reconocido la independencia de las repúblicas rebeldes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, al este de Ucrania, aunque están gobernados por separatistas prorrusos.

En su discurso, ha dicho que "la Ucrania moderna fue una creación de Rusia" y que fue una "locura" que a las repúblicas nacionales se les permitiera abandonar el Imperio Ruso.

Macron, Scholz y Zelenski gestionan como "evitar una catástrofe" en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el ucraniano, Volodímir Zelenski, han mantenido una conversación telefónica para tratar de "evitar una catástrofe" en Ucrania. Según ha anunciado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, "el Gobierno espera que Rusia acepte la oferta. Ahora sería necesario realizar los preparativos pertinentes para que una cumbre así pueda celebrarse pronto", en busca de un encuentro entre Joe Biden, y Vladimir Putin.

La Unión Europea Europea está preparada para responder

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hablado sobre la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de los 27. "Nuestra misión diplomática permanece operativa. La seguridad de Ucrania es nuestra seguridad", ha dicho el Alto representante europeo. Borrell ha querido recordar a Putin que la Unión Europea Europea está preparada para responder en caso de que se inicie una ofensiva en Ucrania o avance en el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Rusia está en busca de una justificación para invadir Ucrania

Desde La Casa Blanca aseguran que Rusia está en busca del más mínimo motivo para justificar el ataque al pueblo ucraniano. Joe Biden afirma que no quiere un conflicto pero que va a hacer "todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan".

La UE ha sancionado a cinco diputados de Cámara baja de Rusia

Los cinco diputados elegidos para representar a la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol en las elecciones legislativas rusas del pasado 19 de septiembre han sido sancionados por la Unión Europea. Esta sanción ha provocado que estos no puedan pisar territorio comunitario de la UE y además, se les congelarán los bienes y activos que tengan en la zona europea.

Putin podría reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk

Según un comunicado emitido por el Kremlin, Vladimir Putin habría reconocido ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, laf Scholz, su intención de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. El comunicado advierte claramente que "el presidente dijo que en un futuro próximo tiene intención de firmar el respectivo decreto".

Reconocer la independencia de Lugansk y Donetsk faltaría al ‘Formato Minsk'

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió al líder ruso que conceder la independencia Lugansk y Donetsk estaría faltando al acuerdo de Minsk, el cual , además del alto al fuego, promulgaba la concesión de un estatus especial a las regiones de Donetsk y Lugansk y la retirada de las tropas y del armamento ruso de territorio ucraniano.

Putin emitirá un discurso sobre la Independencia de Lugansk y Donetsk

La decisión del líder ruso se sabrá en pocas horas. Un canal de televisión ruso ha informado de que esta noche se emitirá un discurso en vídeo a la nación por televisión. Putin manifestó que sería Rusia la encargado de tomar la decisión sobre la independencia de las dos regiones separatistas en el este de Ucrania, Lugansk y Donetsk.

Ucrania anuncia un acuerdo con la UE para enviar asesores militares a Kiev

Mientras la tensión en Rusia continúa aumentando, Ucrania ha llegado a un pacto con la Unión Europea para desplegar asesores militares europeos en Kiev, según ha afirmado el ministro de Exteriores de Ucrania. Este "principio de acuerdo" de los Veintisiete se limitará a asesoramiento militar y no incluirá fuerzas de combate.

Biden no aceptará a Ucrania en la OTAN,, según Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que Joe Biden le dijo que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN mañana y que es posible una "moratoria" a esta aspiración del país vecino.

"El colega estadounidense aseguró que Ucrania no va a ser aceptada (en la OTAN) mañana, es más, algún tipo de moratoria es posible", señaló en la reunión de hoy del Consejo de Seguridad de Rusia.

Ucrania solicita una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU

La situación en territorio ucraniano es cada vez más tensa. Ucrania ha solicitado a la ONU una reunión urgente del Consejo de Seguridad. El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha informado que la solicitud de esta reunión se sostiene bajo el artículo 6 del Memorándum de Budapest (1994), que concedió a su país garantías de seguridad a cambio de la renuncia a su arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética.

Putin tomará una decisión hoy sobre el reconocimiento de separatistas del Donbás

A lo largo del día de hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que a lo largo del día tomará una decisión sobre la solicitud de Donetsk y Lugansk. "He escuchado vuestras opiniones. La decisión será adoptada hoy", ha dicho el jefe del Kremlin tras la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Un ataque ruso a Ucrania sería "extremadamente violento"

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha hablado sobre un posible ataque de Rusia sobre Ucrania explicando que sería "extremadamente violento" dado a los servicios de los que disponen. un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que no se limitaría a una "guerra convencional" entre dos Ejércitos, sino que Rusia buscaría "reprimir, aplastar y dañar" al pueblo ucraniano.

El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden insistió en que el ataque puede producirse en cuestión de horas, algo que la Casa Blanca viene diciendo desde hace semanas.

Rusia ha matado cinco miembros de un supuesto grupo de sabotaje

Según el Departamento de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, cinco miembros de un supuesto grupo de sabotaje han sido abatidos tras intentar traspasar la frontera ucraniana con Rusia. "Cinco violadores de la frontera rusa de un grupo de sabotaje y reconocimiento fueron eliminados en un enfrentamiento armado", afirmó el Distrito Militar Sur.

Esta información ha sido negada por Ucrania, "ni un solo de nuestros soldados ha cruzado la frontera con Rusia, ni uno solo ha sido matado hoy".

El ministro de Defensa de Ucrania no ve señales de repliegue de las Fuerzas Armadas rusas

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, mantiene la posibilidad de solucionar el tenso conflicto desatado en su país por vía político-diplomática aunque avisa que la situación en las zonas de Donbás es cada más grave, y que el mando de las Fuerzas Armadas no minimiza la amenaza de una ofensiva importante por parte de Rusia.

El Ministro además negó haber observado un repliegue de las Fuerzas Armadas rusas tras contabilizar alrededor de 150.000 los soldados rusos en su frontera.

Más de 60.000 personas han huido la zona de Donetsk y Lugansk

Desde el viernes, más de 61.000 habitantes han abandonado la zona de Donetsk y Lugansk, las dos zonas prorrusas apoyadas por Moscú y enfrentadas desde 2014 con el Ejército ucraniano, según ha informado el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexandr Chupriyán.

Por su parte, el portavoz Dmitri Peskov confirma la tensión extrema en la zona. "La situación es, de hecho, extremadamente tensa y no vemos signos de disminución de la tensión hasta el momento. Las provocaciones y los bombardeos son cada vez más intensos y esto, por supuesto, genera una preocupación muy profunda", dijo.

Moscú no contempla un acercamiento entre Putin y Biden por ahora

La posibilidad de una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que resuelva el conflicto desatado en territorio ucraniano no se contempla por el momento.

"Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión", señaló hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin estudia la petición de reconocimiento de Donetsk y Lugansk

"Vamos a decidir nuestros futuros pasos en esa dirección, teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa (Cámara Baja) sobre el mismo tema" ha informado Putin en una reunión del Consejo de Seguridad, tras la solicitud de reconocimiento que le hicieron las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk.

El ministro ruso de Exteriores se reunirá el jueves con el secretario de Estado de EEUU

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, ha anunciado que tendrá una reunión el próximo jueves con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Según ha explicado, el objetivo de la reunión es abordar las garantías de seguridad que exige Rusia y la escalada en torno a Ucrania. "Con su consentimiento, esa reunión está fijada para esta semana, el 24 de febrero en Ginebra", señaló en el Consejo de Seguridad de Rusia presidida por Putin.

Suecia reduce el personal de la Embajada en Ucrania

Suecia retira parte de su personal de la Embajada del país en Kiev, la capital ucraniana, ante el aumento de la tensión con Rusia.

También estudia la posibilidad de cerrar la legación diplomática.

Alemania insiste en imponer sanciones a Rusia

Alemania insiste en imponer sanciones a Rusia en caso de que aumenten la tensión en la frontera con Ucrania, Aunque señala que "no antes" del hipotético ataque.

Además, añadía el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreitha, que el país germano coordinará las medidas junto con sus socios de la Alianza Atlántica.

"La agresión de Rusia no hace más que expandirse", declara Ucrania

El Gobierno de Ucrania manifiesta que "la agresión de Rusia no hace más que expandirse". Exteriores de Ucrania considera esta "agresión" como "el primer intento desde la Segunda Guerra Mundial de apoderarse por la fuerza de parte de un estado vecino".

Bielorrusia cree que el fin de las maniobra con Rusia se debe a un repliegue de la OTAN

El Ejército de Bielorrusia vincula el fin de las maniobras conjuntas con Rusia y la retirada de las tropas a un repliegue de las fuerzas de la OTAN.

El jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Viktor Gulevich: "Las fuerzas rusas volverán a sus bases cuando haya una necesidad objetiva y cuando se decida".

Suiza se ofrece para acoger la cumbre Biden-Putin

Las autoridades suizas se han mostrado favorables este lunes y dispuestas a acoger la cumbre que reunirá a Joe Biden y Vladimir Putin para tratar la crisis en Ucrania. Occidente se muestra favorable a la reunión, consideran que la vía diplomática debe de continuar y evitar un conflicto mayor.

Dos cazas españoles participan en la misión en el Mar Negro

Dos de los cuatro cazas españoles que se encuentran en Bulgaria han sido llamados para interceptar aviones desconocidos que se aproximen a las fronteras en el Mar Negro.Margarita Robles, ministra de Defensa de España, se encuentra de visita en Bulgaria.

El ejército ruso informa que han abatido a cinco "saboteadores" que entraron desde ucrania

El ejército ruso ha informado este lunes que han abatido a cinco "saboteadores" que entraron desde Ucrania en su territorio."En los combates, fueron abatidos cinco personas que pertenecían a un grupo de saboteadores que violaron la frontera de Rusia", indica el ejército en un comunicado. Explican que los hechos se produjeron en la región de Rostov sobre las 6:00 horas.

El mensaje de Pedro Sánchez a Rusia: Europa y los aliados de la OTAN estamos unidos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado este lunes un "claro mensaje a Rusia". Sánchez declara que "Europa y los aliados de la OTAN estamos unidos. Unidos en la respuesta y en la diplomacia". Asegura que la diplomacia tiene que ser la baza principal para la desescalada de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Margarita Robles insiste en la vía diplomática para resolver la crisis en Ucrania

Las tensiones en el este de Ucrania son cada vez más fuertes, con 60.000 ciudadanos del Donbás refugiados en Rusia, según el Kremlin. La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, sigue apostando y ha insistido este lunes seguir por la vía diplomática. Declara que el Gobierno se manifiesta "clara, inequívoca, esencial y únicamente por la vía diplomática".

Ucrania afirma que Rusia mantiene 150.000 soldados en la frontera

El ministro de Defensa Ucraniano, Oleksii Réznikov, ha señalado este lunes que el número de tropas rusas en la frontera ucraniana asciende a 147.000. Asegura que 127.000 de los soldados desplegados son efectivos terrestres. Occidente sigue instando a Rusia al repliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania.

La UE desplegará una misión de "asesoramiento de entrenamiento militar" en Ucrania

Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores, asegura este lunes que Ucrania y la Unión Europea (UE) han alcanzado un "principio de acuerdo" para "desplegar una misión de asesoramiento de entrenamiento militar" en el país. Asegura que no se trata de enviar tropas. "La UE desplegará una misión de asesoramiento de entrenamiento militar en Ucrania. Esto no son fuerzas de combate", explica tras la reunión con sus homólogos de la UE.

La cumbre entre Putin y Biden se producirá si Rusia no ataca a Ucrania

La nueva gran esperanza de la vía diplomática para evitar una guerra en Ucrania se ha puesto en la cumbre entre el presidente de Estados Unidos,JoeBiden, con su homólogo ruso en los próximos días. Estados Unidos apuesta por la cumbre siempre y cuando Rusia no ataque a Ucrania.

El Kremlin informa que no hay un plan concreto para una cumbre con Estados Unidos

El gobierno ruso ha asegurado este lunes que no hay un plan concreto para una cumbre sobre la crisis de Ucrania entre Joe Biden y Vladimir Putin. La Unión Europea avala el encuentro entre ambos mandatarios para continuar con la vía diplomática y evitar un conflicto mayor en el territorio.

Ucrania niega el lanzamiento del obús al puesto fronterizo ruso

El ejército ucraniano ha negado este lunes haber disparado un obús contra un puesto fronterizo ruso, respondiendo a Moscú acusándolos de difundir "información falsa". "No podemos impedirles que produzcan esta información falsa, pero siempre podemos enfatizar que no disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov o lo que sea", afirma Pavlo Kovalshuk, portavoz militar ucraniano.

Activistas protestan frente a la embajada rusa en Kiev

Activistas ucranianos y tártaros de Crimea han protestado frente a la embajada rusa en Kiev. En 2014, más de cien activistas tártaros de Crimea y ucranianos fueron arrestados por las autoridades rusas tras la anexión de Crimea. Ahora, protestan con once puertas rojas como símbolo de las 11 vidas rotas de los activistas.

El ministro de Infraestructura de Ucrania asegura que su espacio aéreo está bajo control y es seguro

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha asegurado este lunes que el espacio aéreo del país está bajo control y es seguro. El anuncio viene tras varias cancelaciones de aerolíneas europeas de volar en espacio aéreo ucraniano. "Pese a todos los ataques informativos, el espacio aéreo de Ucrania se mantiene abierto. A día de hoy la situación en el espacio aéreo de Ucrania es estable y se encuentra bajo control. La seguridad de los vuelos se garantiza totalmente", explica Kubrakov.

Ucrania afirma que EEUU y Rusia no pueden decidir el destino de Ucrania sin estar ellos presentes

En las últimas horas hemos podido saber que Vladimir Putin y Joe Biden se reunirán en una cumbre clave para la vía diplomática en la crisis de Ucrania. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksii Danílov, asegura este lunes que ellos no pueden decidir el futuro de Ucrania sin tener en cuenta su opinión. "Si Putin y Biden se reúnen, y el tema de Ucrania se discute allí, créanme, sin nosotros nadie podrá resolver nuestro problema", insiste Danílov. "Se trata de nuestro país y nuestros ciudadanos", añade.

Ya hay más de 60.000 refugiados en Rusia, según el Kremlin

Alexander Chupriyan, ministro de Emergencias en funciones de Rusia, asegura que ya hay más de 60.000 refugiados en Rusia de las regiones de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El pasado viernes, los líderes prorrusos anunciaron una evacuación del territorio del este de Ucrania ante la crecida de las tensiones.

Olaf Scholf mantendrá una conversación telefónica con Putin este lunes

El canciller alemán Olaf Scholz tendrá una conversación telefónica con Vladimir Putin para tratar la crisis de Ucrania, según ha podido informar la oficina del canciller en Berlín. Scholz "se entrevistará nuevamente por teléfono con el presidente ruso hoy al final de la tarde, algo que está estrechamente vinculado y acordado con el presidente francés", informa el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit.

Los ministros de Exteriores de la UE se muestran a favor de la vía diplomática

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han abordado este lunes la crisis en Ucrania. Los ministros se muestran a favor de la vía diplomática con Rusia y seguir negociando para evitar el estallido de la guerra. Instan a Rusia a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania.

Polonia puede acoger hasta un millón de ucranianos en caso de estallar una guerra

Marlena Malg, ministra de Asuntos sociales de Polonia, ha afirmado este lunes que "el mercado laboral polaco podría asimilar" hasta un millón de ciudadanos ucranianos en caso de estallar una guerra en el país. Malg afirma que "el desempleo en Polonia es bajo y, teniendo en cuenta la tensa situación en la frontera oriental", Polonia podría absorber a un gran número de inmigrantes ucranianos".

Cancelados los vuelos de Air France entre París y Kiev

La aerolínea Air France ha cancelado este lunes sus dos vuelos de París a Kiev y de Kiev a París previstos para el próximo martes por "la situación en tierra y como medida de precaución". La compañía informa que "Air France reevaluará regularmente la situación y recuerda que la seguridad de sus vuelos, sus clientes y sus tripulaciones es un imperativo absoluto".

El ministro de Exteriores francés mantendrá una conversación con su homólogo ruso esta tarde

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia, tendrá una conversación este lunes por la tarde con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Francia continuará el diálogo con el Kremlin tras mediar para conseguir una cumbre Biden-Putin en los próximos días. Occidente sigue buscando la resolución al conflicto en Ucrania mediante la vía diplomática.

Rusia asegura que la 'lista negra' que denuncia EEUU no existe y es un bulo

El Kremlin cataloga de bulo la supuesta lista que tiene Rusia de civiles ucranianos para matar o arrestar en caso de invadir Ucrania. Estados Unidos ha denunciado ante la ONU la existencia de una lista que ahora el Kremlin desmiente su existencia.“Es un bulo absoluto. Es mentira. Sé que es una total invención. Esa lista no existe. Es falso”, asegura, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Rusia informa que un obús ucraniano destruyó uno de sus puestos fronterizos

Rusia informa este lunes que un obús ucraniano destruyó la estructura de un puesto fronterizo ruso."El 21 de febrero a las 09h50 un obús de tipo no identificado disparado desde el territorio de Ucrania destruyó el puesto de servicio de los guardias fronterizos en la región de Rostov, a una distancia de unos 150 kilómetros de la frontera ruso-ucraniana", indica el Servicio Federal de Seguridad (FSB). Indican que no han habido víctimas.

Ucrania pide a la UE sancionar a Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba ha pedido este lunes a la Unión Europea (UE) sancionar a Rusia. "Esperamos decisiones. Hay muchas decisiones que la UE puede adoptar ahora para enviar mensajes claros a Rusia de que su escalada no se tolerará y de que no se abandonará a Ucrania a su suerte", exclama Kuleba.

Ucrania niega señales de repligue de las fuerzas rusas

Oleksii Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, niega este lunes señales de repliegue militar de las fuerzas rusas. Estima que unos 150.000 soldados rusos están en su frontera. "Las tropas rusas suman 127.000 hombres en su componente terrestre y 147.000 si se le añaden el marino y aéreo. No vemos una retirada y tampoco podemos hablar de una reducción de sus números", afirma Réznikov.

El Kremlin no descarta la cumbre entre Putin y Biden

El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, no descarta el encuentro entre los presidentes de Rusia y EEUU para abordar la crisis en Ucrania. "Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EEUU pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión", señaló Peskov este lunes.

Las aerolíneas del grupo Lufthansa cancelan temporalmente la mayoría de sus vuelos a Ucrania

Debido al aumento de tensiones en el Donbás, las aerolíneas del grupo Lufthansa han decidido este lunes cancelar temporalmente la mayoría de sus vuelos a Ucrania. Las aerolíneas son Lufthansa, Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines y Eurowings. Mantienen sus vielos a Lviv, ciudad al oeste de Ucrania.

El Kremlin cree que es "prematura" una cumbre entre Putin y Bien

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, apunta que "hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros de Relaciones Exteriores. Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro".

El presidente ucraniano es partidario de la vuelta del alto el fuego

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania se ha mostrado partidario de una vuelta al alto el fuego en el este del país después de los enfrentamientos de las fuerzas ucranianas y prorrusas en el Donbás. "Estamos a favor de intensificar el proceso de paz. Apoyamos la reunión sin demora del Grupo de Contacto Trilateral y un cese de hostilidades inmediato", informa Zelenski.

Josep Borrell insta a usar todas las "herramientas diplomáticas" para evitar el estallido de la guerra

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea (UE) ha pedido este lunes movilizar todas las "herramientas diplomáticas" existentes para evitar el estallido de la guerra por la crisis en Ucrania. Borrell pide "tantas herramientas diplomáticas como pudiéramos imaginar, deberían ser movilizadas".

66 violaciones del alto el fuego en Lugansk

Los militares ucranianos y separatistas prorrusos se lanzan mutuos reproches de violación del alto el fuego en el Donbás. En el este de Ucrania han habido hasta 66 violaciones del alto el fuego en Lugansk. Los separatistas que controlan el Donbás aseguran 50 violaciones del alto el fuego en las últimas horas.

Albares valora de forma positiva la reunión entre Putin y Biden

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha valorado este lunes de manera positiva la reunión entre Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin."Esa posibilidad de esa cumbre es una muy buena noticia. Desde el inicio lo hemos dicho. España lo que quiere privilegiar es la vía diplomática y el diálogo", afirma Albares.

Joe Biden se reunirá en una cumbre clave con Vladimir Putin

En los próximos días, si Rusia no ataca Ucrania, Vladimir Putin y Joe Biden se reunirán en una cumbre clave en la diplomacia para tratar la crisis en los próximos días. Todavía no existe una fecha concreta para el encuentro entre ambos mandatarios, pero supone un gran avance en el diálogo y la diplomacia.

Boris Johnson celebra el encuentro entre Macron y Putin para buscar una solución diplomática a la crisis en ucrania

El domingo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mantuvo una conversación telefónica con Emmanuel Macron. Desde Downing Street informan que "el primer ministro cree que los compromisos del presidente Putin con el presidente Macron son una señal de que todavía busca una solución diplomática".

Bielorrusia afirma que las tropas rusas regresarán "solo cuando se considere objetivamente necesario"

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulévich, asegura que las tropas rusas regresarán solo cuando Rusia y Bielorrusia lo consideren "objetivamente necesario". "Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas regresarán a sus puntos de despliegue permanente solo cuando se considere objetivamente necesario y cuando lo determinemos nosotros mismos. Este es puramente un asunto interno", señala Gulévich este lunes.

Estados Unidos asegura que Rusia dispone de una lista de Ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención

Washington ha enviado una información a la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra asegurando que Rusia ha realizado una lista de ciudadanos ucranianos para matarlos o enviarlos a campos de detención tras un ataque, ocupación o invasión del país. El New York Times asegura disponer de una copia del documento del gobierno de Estados Unidos. Washingoton alerta de una "catástrofe de derechos humanos".

Josep Borrell se muestra favorable al encuentro entre EEUU y Rusia

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell se ha mostrado este lunes favorable a la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en caso de que Rusia no invada Ucrania. Biden y Putin mantendrán la vía diplomática abierta para evitar el conflicto."Las reuniones en la cumbre, a nivel de líderes, a nivel de ministros, sea cual sea el formato, sea cual sea la forma de hablar y sentarse a la mesa y tratar de evitar una guerra, son muy necesarias", exclama Borell.

Margarita Robles viaja a Bulgaria para visitar el contingente español

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja este lunes a Bulgaria para visitar el contingente español de cuatro aviones caza, en la Base Aérea de Graf Ignatievo con 130 militares del Ejército del Aire. Los cazas llegaron el pasado 11 de febrero como parte de la misión de la OTAN de vigilancia y control del espacio aéreo del Mar Negro.

Maniobras militares conjuntas de Polonia y EEUU en el sur del país

Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa de Polonia, informó el domingo del inicio de maniobras militares conjuntas con soldados de EEUU en el sur del país: "Durante el fin de semana soldados de la 18ª División Mecanizada han comenzado en el sureste de Polonia ejercicios conjuntos con soldados estadounidenses de la 82ª División Aerotransportada estadounidense. Estamos reforzando constantemente la seguridad en el flanco oriental de la OTAN".

Evacuación de la población en el Donbás

La población de las repúblicas autoproclamadas por los prorrusos de Donetsk y Lugansk en el Donbás han huido hacia la Federación Rusa en las últimas horas. La huida se ha producido tras el anuncio de los líderes militares prorrusos de evacuar las ciudades del este de Ucrania. Ordenaron a mujeres y niños trasladarse más hacia el oeste del país. Los varones se han quedado para la defensa de estos territorios en el Donbás.

La inteligencia estadounidense cree que el Kremlin ya ha dado la orden de atacar Ucrania

Los servicios secretos de EEUU consideran que Moscú ya ha dado la orden a los comandantes de las fuerzas rusas para realizar un ataque a Ucrania, según varias fuentes consultadas por la cadena estadounidense CNN. La diplomacia sigue luchando por evitar un enfrentamiento. Joe Biden acepta reunirse con Vladimir Putin siempre y cuando Rusia no ataque Ucrania.

Reunión de ministros de Exteriores de la UE este lunes

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la crisis de en Ucrania en su Consejo mensual. Han invitado a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, mientras mantienen su unidad sobre la necesidad de sancionar a Moscú si ataca a su vecino, con medidas que están ya preparadas.

Dos soldados ucranianos muertos en los ataques de separatistas prorrusos

La tensión en el este de Ucrania es creciente. Prorrusos y ucranianos han violado el alto el fuego. El Donbás está siendo evacuado y el último parte militar del ejército ucraniano informa de dos soldados muertos en los ataques separatistas. Informan de cuatro militares heridos también.

EEUU INSISTE EN QUE RUSIA INVANDIRÁ UCRANIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la decisión de Rusia de prolongar su presencia militar en Bielorrusia, más allá del fin de sus ejercicios militares, es una señal de que Rusia está "preparando una invasión de Ucrania".

MACRON PROPONE UNA CUMBRE CONJUNTA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron ha propuesto que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden y después con todas las partes implicadas sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

BIDEN ACEPTA REUNIRSE CON PUTIN

El presidente estadounidense, Joe Biden ha aceptado reunirse próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "si no ha habido una invasión" de Ucrania para entonces.

Publicidad