El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk

Publicidad

Brexit

Tusk "recomendará" a los Veintisiete aceptar "la solicitud de extensión del Reino Unido"

"Siguiendo la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un 'brexit' sin acuerdo, recomendaré a la Unión Europea de Veintisiete que acepte la solicitud de extensión del Reino Unido. Y para esto propondré un procedimiento escrito"

  • Johnson se declaró "decepcionado porque la cámara haya votado otra vez por un retraso"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, avanzó la noche de este martes que "recomendará" a los Veintisiete que "acepten la solicitud de extensión del Reino Unido", tras lo ocurrido en la Cámara de los Comunes británica. En su cuenta de Twitter, Tusk señaló que, "siguiendo la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un 'brexit' sin acuerdo, recomendaré a la Unión Europea de Veintisiete que acepte la solicitud de extensión del Reino Unido. Y para esto propondré un procedimiento escrito".

Por su parte, la portavoz comunitaria Mina Andreeva indicó en la misma red social que la Comisión Europea "toma nota del resultado de esta noche" y espera que el Gobierno del Reino Unido le informe de los "próximos pasos". La portavoz añadió que Tusk está consultando a los líderes de la UE sobre la petición británica para una extensión hasta el 31 de enero de 2020.

El primer ministro británico puso en "pausa" el proceso de ratificación del acuerdo del 'brexit', al no haber sido aceptado el procedimiento de urgencia por el que quería tramitarlo. Johnson afirmó que esperará a que la Unión Europea (UE) decida si establece una extensión del plazo de salida del bloque más allá del 31 de octubre para determinar si reactiva la tramitación de la ley que implementará el acuerdo. La Cámara de los Comunes dio hoy su visto bueno preliminar al pacto al que han llegado Londres y Bruselas por una cómoda diferencia de 30 votos (329 frente a 299).

Tusk está consultando a los líderes de la UE sobre la petición británica

Rechazó, sin embargo, acelerar los plazos para que el texto recibiera el visto bueno definitivo de la cámara baja en tan solo tres días, como quería el jefe de Gobierno. Ese calendario era el único con el que Johnson pensaba que podía sacar al Reino Unido de la UE a finales de este mes, sin necesidad de retrasar una vez más la fecha de salida.

El mandatario conservador se declaró "decepcionado por que la cámara haya votado otra vez por un retraso, en lugar de aceptar un calendario que habría permitido salir con un acuerdo el 31 de octubre". Johnson se vio forzado por los diputados a pedir esta semana una prórroga a Bruselas, aunque los líderes comunitarios todavía no han emitido una respuesta a su solicitud. Ante esa situación, aseguró que mantendrá en marcha los preparativos para un eventual 'brexit' no negociado la próxima semana, si bien insistió en que sus planes pasan por abandonar la UE en base a los términos que hoy respaldó el Parlamento británico.

Publicidad

Globo aerostático

Muere una mujer embarazada al caer desde un globo aerostático

Los hechos ocurrieron en Brasil. La aeronave transportaba a una treintena de pasajeros, de los cuales una docena han resultado heridos. Las autoridades confirman que operaba con documentación irregular.

Misiles de fabricación iraní en un acto en Teherán en conmemoración del 45º aniversario de la Revolución Islámica de Irán

Irán se prepara para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear en medio de ataques con Israel

La agencia de la energía atómica se reúne de urgencia hoy por la guerra entre Irán e Israel y después de un fin de semana de cruce de ataques. Preocupan los ataques israelíes contra instalaciones nucleares en Irán y lo que el Régimen de Teherán puede estar dispuesto a hacer.