Diplomacia

Turquía e Israel restablecen sus relaciones diplomáticas tras años de tensión

"Se devolverán los embajadores y cónsules generales de los dos países", ha señalado el Gobierno israelí

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (D), da la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores de Israel y hoy primero ministro, Yair Lapid

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu (D), da la bienvenida al Ministro de Relaciones Exteriores de Israel y hoy primero ministro, Yair Lapid Efe

Publicidad

Turquía e Israel han decidido restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas tras un proceso de acercamiento que ha puesto fin a años de tensa relación, según ha informado este miércoles el gobierno israelí.

Israel y Turquía retoman relaciones diplomáticas

"Se decidió elevar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países al de lazos diplomáticos plenos y devolver los embajadores y cónsules generales de los dos países", ha indicado la oficina del primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid.

Además, ha comunicado que "la renovación de las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y económicamente muy importante para los ciudadanos de Israel", por lo que continuarán "actuando y fortaleciendo el estatus internacional de Israel en el mundo".

El martes, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, habló con el viceministro de Asuntos Exteriores turco, Sedat Önal, y ambos cerraron el asunto, ha detallado el comunicado.

Por su parte, el presidente israelí Isaac Herzog ha afirmado que este acuerdo supone "un avance importante" que "fomentará mayores relaciones económicas, turismo mutuo y amistad entre los pueblos israelí y turco".

En 2010 paralizaron las relaciones

Las relaciones entre ambos países se interrumpieron en 2010, después de que la Armada israelí atacara a una flotilla de seis embarcaciones de la organización pro-palestina Free Gaza activistas, provocando así el bloqueo naval de la Franja de Gaza. En el incidente perdieron la vida nueve activistas y un periodista.

En 2016 tanto Israel como Turquía dieron las primeras señales de acercamiento al asegurar que normalizarían las relaciones bilaterales. En este pacto se estableció que Israel pagaría 20 millones de dólares para compensar a los familiares de las víctimas del Mavi Marmara, y Turquía entregaría ayuda humanitaria a Gaza.

Publicidad