Espionaje chino
Los tentáculos del espionaje chino preocupan a la Unión Europea: "Pekín ha comenzado a infiltrarse sistemáticamente"
El asistente del eurodiputado alemán Maximilian Krah ha sido detenido por transferir presuntamente información confidencial del Parlamento Europeo a los servicios de inteligencia chinos.
Publicidad
Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y parece ser que en el seno de la UE están preocupados por la presencia de un inquietante actor: el espionaje chino. Este martes, la policía belga ha registrado los despachos del asistente del eurodiputado alemán Maximilian Krah tras haber sido acusado de transferir información confidencial de las altas esferas europeas a Pekín.
El objetivo que persigue el espionaje chino, según una experta en seguridad
La Fiscalía alemana ordenó ya el pasado 23 de abril la detención de Jian G. Un día después entraron en su vivienda. El caso ha hecho saltar las alarmas tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Nancy Faeser, ministra del Interior, aseguró que si se demuestran sus cargos, estaríamos ante "un ataque a la democracia europea desde dentro". Lo que se sospecha, según explican fuentes de la Fiscalía alemana, es que el asistente de Krah habría facilitadoinformaciones al servicio de inteligencia chino sobre el avance de las negociaciones y decisiones del Parlamento Europeo.
La doctora Sari Arho Havrén forma parte del Royal United Services Institute, el comité de expertos en seguridad y defensa más antiguo del mundo. Ella es especialista en las relaciones exteriores de China y cree que detrás del supuesto espionaje que lidera el gobierno de Xi Jinping en otros estados hay un claro objetivo: lograr ser "la nación líder en el año 2049".
El mandatario chino ha reiterado en varias ocasiones que pretende convertir el país en una "nación socialista moderna" antes de 2034 para ser más adelante en una potencia "fuerte" y "próspera". Algunos esfuerzos que ya ha hecho para lograr esta meta pasan por la inversión en innovación, que es una de las herramientas con las que quiere acabar con el deterior medioambiental. También ejerce una mayor presión sobre las grandes fortunas y ha impuesto duras reglamentaciones contra los oligopolios y los monopolios.
"Nos hemos creído sus narrativas de paz"
Pekín también está acusada de estar detrás de ByteDance, la plataforma de TikTok. De hecho el Congreso de los Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que pretende prohibir el uso de la red social por compartir supuestamente datos de ciudadanos norteamericanos con el Gobierno chino. Esta medida llega cuando quedan cada vez menos meses para la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre, donde Joe Biden y Donald Trump se juegan el liderazgo en la Casa Blanca.
Sari Arho cree que el mundo occidental "está cegado". Con esta declaración se refiere a que nos hemos "creído" algunas narrativas que los chinos han manifestado continuamente como su papel de paz en las guerras. Una prueba de ello es su actuación mediadora en los conflictos palestino-israelí y en el ruso-ucraniano. Xi Jinping reitera su implicación mediadora en ambas guerras. Para ello incluyen planes específicos de paz como el que anunció para que Kiev y Moscú lleguen a un justo acuerdo. Sobre esto, la experta considera que en realidad "crean" una perspectiva que tienen el "propósito de atraer a los occidentales para creer que China no es una amenaza".
Además, cree que faltan más leyes en el mundo occidental como la que han aprobado en EEUU y que tienen como objeto "contrarrestar" sus actuaciones. Sari Arho esgrime que el espionaje chino pretende acceder a las tecnologías de las que carece el país y con las que quiere convertirse en la primera potencia mundial en inteligencia artificial. "Todavía necesitan acceso a ciertas áreas en las sociedades occidentales, innovación, tecnología o investigación científica", subraya Sari Arho.
La experta hace hincapié en la forma en la que se debe combatir el espionaje chino para que no se repitan detenciones como las del asistente del eurodiputado alemán y que se eviten al máximo las sospechas de una infiltración de Pekín en el bloque comunitario. "Disponemos de pocos recursos para operaciones especiales de contrainteligencia en la Europa continental", lamenta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad