ES LA QUINTA VEZ QUE SE APLAZA

Suspendida de nuevo la audiencia preliminar del alcalde venezolano Ledezma

La audiencia para decidir si el alcalde de Caracas debe ser juzgado por conspirar contra el Gobierno venezolano ha sido suspendida este miércoles y pospuesta para el próximo 28 de julio. La defensa de Ledezma ha denunciado además que se le está relacionando con el asesinato de la periodista Adriana Urquiola, muerta por disparos a principios de 2014.

Abogado de Antonio Ledezma

El abogado del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, Omar Estacio.EFE

Publicidad

La audiencia preliminar para decidir si el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, debe ser juzgado por un delito de conspiración contra el Gobierno deNicolás Maduro, fue suspendida este miércoles por quinta vez y pospuesta para el próximo 28 de julio, informó su defensa. "El juez fijó el 28 de julio (para la nueva audiencia) pero estamos comprobando que hay una reticencia del Poder Ejecutivo en abrir este juicio", ha dicho a los periodistas el abogado del alcalde, Omar Estacio, en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas donde debía realizarse la sesión.

Estacio también ha denunciado que "altos funcionarios del Poder Ejecutivo" supuestamente han hecho acusaciones que incriminan a Ledezma en el asesinato de la periodista Adriana Urquiola, que murió por dos disparos durante las protestas antigubernamentales de principios de 2014. El abogado ha indicado que estas imputaciones son muy graves y que "en el menos grave de los casos son incriminaciones irresponsables" por parte del oficialismo.

El 23 de junio pasado el presidente venezolano denunció la existencia de supuestos vínculos entre una persona de "confianza" de Ledezma y el presunto homicida de la periodista, Yonny Bolívar, que se encuentra preso en una cárcel de Caracas. Maduro no precisó si las investigaciones relacionan al alcalde con el homicidio, pero aseguró que el abogado Leopoldo D'Alta, detenido por el caso Urquiola por supuestamente financiar al presunto asesino, es cercano a Ledezma.

"Repudiamos de manera absoluta esta nueva iniquidad contra Antonio Ledezma, mas bien habría que averiguar quien liberó al presunto asesino que estaba condenado a 22 años y 25 días y andaba libre por la calle con un vehículo lujoso, con chóferes y armado hasta los dientes", ha dicho Estacio. Una de las hijas del alcalde, Oriette Schadendorf, ha explicado a los periodistas, también a las puertas del Palacio de Justicia, que Ledezma se encuentra "muy fuerte" de salud tras la operación de una hernia a la que fue sometido a fines de abril pasado. El alcalde, que fue detenido en febrero pasado, pasó en abril a la situación de arresto domiciliario por razones de salud. "Se ha recuperado exitosamente de su operación de la hernia y está en espera de su libertad plena", dijo Schadendorf.

Ledezma fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente "pretendían desestabilizar" al Ejecutivo con acciones violentas. La causa contra Ledezma, indicó la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe. La oposición venezolana ha exigido la libertad plena de Ledezma y le califica de "preso político", al igual que a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Saleh y Valles, entre otros.

Publicidad

Atentado frustrado en Fairford

Atentado frustrado en Inglaterra: cinco detenidos sospechosos de preparar un ataque en la base militar de Fairford, utilizada por EE.UU.

La Policía británica ha detenido a cinco personas sospechosas de preparar un atentado cerca de la base aérea de Fairford, utilizada por el Ejército de Estados Unidos en sus operaciones contra Irán, por lo que las pesquisas se centran ahora en una posible conexión con el país iraní.

Dos estudiantes asesinados en Morelos

Asesinan a dos estudiantes universitarios en Morelos, semanas después del crimen de la española Claudia Tacoronte

Dos estudiantes adolescentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han sido asesinados en Cuernavaca. Con ellos, ya son seis los jóvenes vinculados a este centro educativo que han perdido la vida de forma violenta en lo que va de año. El caso más sonado fue el de la española Claudia Tacoronte.