Sondeos Elecciones EEUU 2020: Las últimas encuestas antes de las elecciones presidenciales

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Sondeos Elecciones EEUU 2020: Las últimas encuestas antes de las elecciones presidenciales

Cuando solo falta un día para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las encuestas siguen dando ventaja a Joe Biden una ligera frente a Donald Trump. Solo después del 3 de noviembre se sabrá si acertaron o no en su previsión del nuevo ocupante de la Casa Blanca.

Las encuestas de las elecciones de Estados Unidos mantienen, a pocas horas de que comience la votación este martes 3 de noviembre, una ventaja para el candidato demócrata Joe Biden que le convertiría en el nuevo presidente de EEUU.

Según los sondeos del portal Real Clear Politics, Joe Biden vencería a Donald Trump con una ventaja de unos siete puntos porcentuales. Sin embargo, la diferencia en algunos de los estados clave es muy pequeña y se encuentra dentro del margen de error, lo que ha llevado a ambos candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a embarcarse en maratonianas jornadas de mítines para tratar de arañar los últimos votos.

Las encuestas dan ganador de las elecciones en EEUU a Joe Biden en Pensilvania con unos 3 puntos de ventaja. Por ello, Donald Trump ha desplegado allí su artillería electoral con cuatro mítines, a sabiendas de que es uno de los estados clave.

Sistema de votación en las elecciones de Estados Unidos

También sigue teniendo ventaja el candidato demócrata en Florida, Georgia y Carolina del Norte, mientras que en Ohio están prácticamente empatados, según los últimos datos de Real Clear Politics. Joe Biden ha preferido centrar sus esfuerzos en Míchigan, un estado con 16 votos en el Colegio electoral y que puede decantar los resultados.

El presidente de Estados Unidos no se elige de forma directa, sino que cada estado tiene un número de representantes en el Colegio Electoral, que será quienes designen al nuevo presidente. Quien saca mayoría en cada estado se lleva el total de representantes.

Esta es la clave para entender por qué en 2016 ganó las elecciones Donald Trump. Aunque obtuvo casi dos millones de votos menos que Hillary Clinton, fue vencedor en algunos de los estados con más representantes en el Colegio Electoral.

Récord de voto anticipado y por correo

Más de 90 millones de habitantes de Estados Unidos han votado de forma anticipada. Supone ya cerca del 65 % de los que acudieron a las urnas en 2016, según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida. La pandemia de coronavirus parece ser una de las razones que ha provocado este incremento del voto anticipado.

Históricamente, cuando la cifra de participación ha sido más alta ha supuesto una victoria del partido demócrata, ya que se atribuye este aumento a la mayor afluencia a las urnas de afroamericanos y latinos, que suelen votar al candidato progresista.