Calles de La Habana

Publicidad

LA ECONOMÍA DE CUBA HA SUFRIDO

Seis décadas de régimen castrista, en cifras

Los casi sesenta años de régimen castrista han dejado huella en la economía cubana que ha sufrido a lo largo de los años. Pese a que el Gobierno muestra indicadores económicos como una tasa de desempleo del 1,6%, el sueldo medio en el país es de 25 euros y los supermercados están gestionados con cartillas de racionamiento.

Cuba cierra una etapa de casi seis décadas de mandato castrista que comenzó con el desembarco en la isla del Caribe de un grupo de rebeldes decidido a impulsar una guerrilla que en apariencia cambiaría el mundo. Sin embargo, esos ideales no son tan fáciles de llevar a la práctica y la economía cubana ha sufrido a lo largo de los años.

El Gobierno cubano muestra indicadores que nada tienen que ver con la realidad nacional. Dice que la tasa de desempleo es del 1,6% o que la de inflación es de -0,1%. Sin embargo la realidad de sus calle muestra una imagen muy diferente.

La decadencia de los edificios de La Habana, sus destartalados coches de época o los escasos bienes de la mayoría de sus ciudadanos revelan una realidad que poco coincide con esos marcadores económicos. Existen pocos supermercados y los que hay están gestionados con cartillas de racionamiento.

El régimen castrista universalizó la salud y la educación y pese a que el número de médicos en la isla es más elevado que en el resto del mundo, en los hospitales casi no hay medicinas.

La propaganda es la principal protagonista del país. Miles de carteles y pintadas con lemas del ideal revolucionario inundan las calles, aunque la principal estrella no es Fidel Castro, sino el 'Che' Guevara.

Las nuevas tecnologías son muy recientes en el país. Hasta el año 2008 los teléfonos estuvieron prohibidos e internet comienza a abrirse camino poco a poco. Por dos euros, los cubanos pueden comprar una tarjeta para tener acceso a internet, pero es un precio que muy pocos pueden pagar dado que el sueldo medio es de 25 euros.

Bebidas como la Coca-Cola están prohibidas y son sustituidas por refrescos similares como el llamado 'Tropicola'.

Cuba es además el país con un mayor número de periodistas encarcelados de todo el mundo.

Más de 11 millones de cubanos, alrededor del 70% de la población, nacieron bajo el mandato de Castro. Tiempo durante el cual impuso un régimen de inspiración comunista que universalizó la salud y la educación gratuitas pero que castigó cualquier tipo de disidencia.

11 millones de cubanos, el 70% de los cuales nacieron bajo su era, durante la que impuso un régimen de inspiración comunista que universalizó la salud y la educación gratuitas, pero que también castigó cualquier disidencia.

Publicidad