Rusia

Rusia tiene nuevo embajador en España: Putin nombra a un antiguo cónsul de Barcelona

El presidente ruso formaliza el nombramiento después de que el Gobierno aceptara la propuesta de Rusia para mantener abiertos los cauces diplomáticos.

Publicidad

Rusia tiene nuevo embajador en España. El antiguo cónsul en Barcelona, Yuri Klimenko será el encargado ruso en la Embajada en Madrid. El presidente ruso Vladímir Putin ha formalizado este viernes el nombramiento después de que el Gobierno aceptase hace semanas la propuesta de Rusia a mantener abiertos los trámites diplomáticos en medio del avance de la guerra en Ucrania.

Klimenko, que también ejercerá como representante ruso ante Andorra y en la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue cónsul en la ciudad condal. Reemplaza a Yuri Korchaguin tras publicar Moscú los decretos, que llevaba en su puesto desde 2012. Desde que el presidente ruso ordenó a sus Fuerzas Armadas entrar en Ucrania para comenzar la invasión, había sido convocado en dos ocasiones por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El departamento que dirige José Manuel Albares trasladó en las dos ocasiones el malestar de España y la condena por la agresión rusa. En octubre, el Ejecutivo español concedió el plácet requerido para el nuevo representante de Rusia. Alegaron que era la única forma para mantener cauces diplomáticos entre ambos países.

Sánchez pide a Xi Jinping mediar para parar la guerra en Ucrania

Pese a dar paso al nombramiento, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido claro y contundente en su discurso contra la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión. Hace unos días, el presidente de España pidió a su homólogo en China, Xi Jinping, emplear su influencia sobre Putin para poner fin al conflicto bélico al este de Europa.

"Encuentro con el presidente Xi Jinping. China es un socio clave para hacer frente a los desafíos globales y las crisis derivadas de la guerra en Ucrania. Seguimos trabajando en una relación basada en la cooperación y la confianza mutuas", escribió Sánchez en Twitter bajo el marco de la cumbre del G20 en Indonesia.

Publicidad