Publicidad

EN EL MARCO DE LA NEGOCIACIÓN EN GINEBRA

EEUU, Rusia, Kiev y la UE acuerdan el desarme de los grupos ilegales en Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha anunciado la aprobación del documento entre EEUU, Rusia, UE y Ucrania que contempla medidas como la disolución inmediata de todos los grupos ilegales armados y la desocupación de todos los edificios tomados en el este del país por simpatizantes prorrusos.

Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el oeste del país, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

También se acordó que todas las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este de Ucrania deben ser devueltos a sus legítimos propietarios. Además se pedirá a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el envío de observadores al este de Ucrania. Esa misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, agregó.

Por su parte, Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país, según ha anunciado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras la reunión de EEUU, la UE, Rusia y Ucrania para rebajar la tensión en el este ucraniano.

El documento que sirvió de base de partida para la discusión fue presentado por Rusia y negociado, a media tarde, entre los jefes de la diplomacia de este país, Serguei Lavrov, y de EEUU, John Kerry, que luego presentaron sus avances a los representantes de la UE y Ucrania. 

El Gobierno de Kiev había señalado que confiaba en que hubiera espacio para una salida de esta crisis por la vía diplomática, mientras que el presidente ruso Vladímir Putin había declarado que tiene el "derecho" de enviar tropas al oriente de Ucrania si sus autoridades no respetan los derechos de la minoría de origen ruso.

La reunión de Ginebra ha tenido lugar horas después de que tres miembros de grupos prorrusos murieran tras una intervención de fuerzas ucranianas en la localidad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Estas son las primeras víctimas de una acción de Ucrania, a la que Rusia había pedido contención, tras el ultimátum presentado a los prorrusos sublevados por el presidente ucraniano, Alexandr Turchínov.

Occidente aprobó sanciones contra Rusia tras su decisión de anexar la península ucraniana de Crimea y sus líderes políticos han adelantado que dictarán un nuevo paquete de medidas contra este país si decide mantener su actitud ante la crisis en Ucrania.

Publicidad