Ucrania

Rusia asegura que no se plantea "atacar" Ucrania y EE.UU. pide a Moscú una "desescalada de tensiones"

Moscú pide a Washington y la OTAN que retrocedan en el este europeo y no descarta la vía militar si las conversaciones no prosperan; mientras, EE.UU. defiende que nadie puede exigir a otros países tejer alianzas, en referencia a Ucrania y su posible entrada en la OTAN.

Publicidad

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, ha advertido a Rusia que no puede prohibir a otros países tejer alianzas, pese a los deseos de Moscú de que la OTAN no se expanda hacia el este o que Washington deje de dar apoyo en materia de seguridad a Ucrania.

Así se lo ha hecho saber al término del diálogo estratégico bilateral mantenido en Ginebra: "Un país no puede cambiar la frontera de otro por la fuerza, dictar los términos de terceros países o prohibirles tener alianzas", ha señalado Sherman en rueda de prensa, tras nueve horas de reuniones con una delegación rusa presidida por el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov.

Una cumbre "sin eufemismos ni intentos de evitar temas delicados"

La 'número dos' de la diplomacia norteamericana señaló no obstante que en las reuniones hubo un diálogo abierto sobre la posibilidad de reducir recíprocamente las maniobras militares en zonas de Europa "fronterizas" entre la OTAN y el área de influencia de Rusia.

Por tanto, el diálogo entre ambos países, con la crisis ucraniana de fondo, ha terminado con posturas aún muy enfrentadas, ya que Moscú pide a Washington y la OTAN que retrocedan en el este europeo mientras la diplomacia norteamericana defiende que nadie puede exigir a otros países con quién aliarse.

Una cumbre sobre "temas delicados"

El encuentro entre ambas delegaciones fue calificado por la parte rusa como una reunión "sin eufemismos ni intentos de evitar temas delicados".

La delegación de Rusia ha reiterado en el diálogo la petición de que la OTAN se comprometa a no expandirse a zonas de la antigua órbita soviética, ni desplegar futuro armamento capaz de llegar a suelo ruso.

"La OTAN y EE.UU. podrían cometer errores que perjudicaran su propia seguridad y la del resto de Europa"

"La situación no puede continuar como en décadas pasadas", ha aseverado el 'número dos' de la diplomacia rusa, quien señala que es la OTAN la que debe dar los primeros pasos de "repliegue" tras haber avanzado en Europa Oriental con sus ampliaciones de miembros en 1999 y 2004 (que incluyeron las tres repúblicas bálticas).

El viceministro ruso sí ha empleado frases desafiantes al afirmar que "la OTAN y EE.UU. podrían cometer errores que perjudicaran su propia seguridad y la del resto de Europa".

Culpa a Rusia de la escalada de tensión

La delegación estadounidense, por su parte, no se ha mostrado abiertamente contraria a las propuestas rusas, pero sí ha advertido que Moscú no puede exigir a países como Ucrania que den la espalda a la OTAN o a la actual ayuda estadounidense en materia de seguridad.

Frente a las peticiones a largo plazo de Rusia, Sherman ha asegurado que Moscú "debe tomar pasos concretos hacia la desescalada de tensiones", después de haberlas aumentado en los últimos meses con su despliegue de miles tropas en la frontera con Ucrania.

"Rusia invadió Ucrania en 2014, alimenta una guerra civil"

"Rusia invadió Ucrania en 2014, alimenta una guerra civil en la parte oriental de ese país, y sus acciones actuales han creado una nueva crisis para toda Europa", ha alertado la subsecretaria de Estado.

Publicidad