Publicidad

La caída del Muro de Berlín

Riccardo Ehrman, el periodista que dinamitó la caída del Muro de Berlín: "Fue el mejor momento de mi vida"

El periodista italiano que formulo la pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín hace ahora 30 años ha contado a Antena 3 Noticias cómo vivió aquel histórico día.

En resumen

  • Tras su pregunta, el portavoz del Partido Comunista anunció que los ciudadanos de la Alemania Oriental eran desde ese mismo momento libres para cruzar la frontera que les separaba de la República Federal
  • Riccardo Ehrman ha contado a Antena 3 Noticias cómo vivió aquel día

Riccardo Ehrman era hace 30 años corresponsal en Berlín Este de la agencia italiana Ansa y actualmente es conocido como el periodista que dinamitó el Muro de Berlín. "Sí, hice caer el muro", reconoce en una entrevista a Antena 3 Noticias.

En una rueda de prensa rutinaria de un portavoz del Gobierno comunista de la RDA, Riccardo preguntó si pensaban permitir algún día que la gente cruzara libremente a la otra Alemania. La respuesta fue una bomba: lo acabamos de aprobar.

Más explosiva fue la repregunta del periodista, que cuestionó a partir de cuando se produciría ese histórico hecho. "Inmediatamente", esa fue la respuesta que recibió Riccardo, que corrió a dar la noticia: "Ha caído el Muro de Berlín".

Multitudes que habían seguido la rueda de prensa por la televisión, se encaminaron a la frontera, desde donde comenzaron a gritar: "¡Abrid la puerta!". Los guardianes, que no sabían nada de la nueva ley, acabaron abriendo las puertas.

"La rueda de prensa y lo que pasó allí fue el mejor momento de mi vida", asegura Riccardo. El Muro de Berlín se vino abajo gracias a un decreto que este periodista aún guarda en casa. El político a quien arrancó una de las noticias del siglo se lo regaló.

Publicidad