Casa Real danesa
La reina Margarita de Dinamarca retira los títulos de príncipe y princesa a los hijos del príncipe Joaquín
Los 4 hijos del príncipe Joaquín perderán sus títulos el próximo 1 de enero por deseo de la reina Margarita. Su padre ha confesado estar "triste" por la situación.
Publicidad
Los 4 hijos del príncipe Joaquín de Dinamarca perderán sus títulos de príncipe y princesa por orden y deseo de su abuela, la reina Margarita de Dinamarca. Según un comunicado hecho público por la Casa Real danesa el pasado miércoles, será el 1 de enero cuando perderán los títulos.
Tal y como explica ese comunicado, la decisión obedece a que "en mayor medida puedan formar su propia existencia sin estar limitados por consideraciones especiales u obligaciones que implican una afiliación formal a la Casa Real como institución".
Aunque la decisión ha sido sorprendente, no por ello era menos esperada. En 2016, la monarca ya expresó que solo el mayor de sus nietos, el príncipe Christian, hijo del primogénito Federico, recibiera una asignación del Estado cuando cumpliera la mayoría de edad.
"La decisión de la reina está en línea con ajustes similares que otras casas reales han hecho en los últimos años", añade el comunicado. El príncipe Joaquín tiene 4 hijos Nicolás, de 23 años; Félix, de 20; Enrique, de 13, y Athena, de 10. Los dos primeros, fruto de su matrimonio con la condesa Alejandra y los dos últimos de su matrimonio con la princesa María.
No obstante, a pesar de esta decisión, conservarán sus títulos de condes y condesas de Monpezat; así como su lugar en la línea de sucesión al trono danés.
"Estoy apenado por mis hijos"
El príncipe Joaquín ha hecho pública su opinión tras la decisión de su madre de retirar los títulos de príncipe y princesa a sus hijos. En unas declaraciones al medio 'BT', el hijo de la reina Margarita explica que se le informó el pasado 5 de mayo, aunque el plan inicial es que se les fueran retirando los títulos a medida que cumplieran 25 años.
Más Noticias
Meses después, asegura, todo se aceleró. "Me avisaron cinco días antes, para contar a mis hijos que en Año Nuevo les van a sacar su identidad. Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido", afirma. Considera la decisión como un "castigo" y exige "la verdad", aunque insiste en que esta es la que él cuenta. Por su parte, la condesa Alejandra se ha mostrado "triste" y "conmocionada".
Publicidad