Publicidad

LA WEB QUE COMPROMETE A GOBIERNOS Y MULTINACIONALES

¿Quién está detrás de WikiLeaks?

Expertos y periodistas se encargan de verificar los documentos filtrados. Sin embargo, WikiLeaks no tiene línea editorial. Su sede oficial está en Suecia, país que no obliga a revelar el origen de las fuentes.

WikiLeaks o wiki-filtración. Hace sólo tres años vimos nacer esta web que ya ha sido capaz de hacer públicos documentos "confidenciales" que han comprometido a Gobiernos, multinacionales y políticos. Desde Washington, acusan a su fundador de tener las manos "manchadas de sangre".

Julian Assange es el fundador de WikiLeaks. Dicen ser un grupo independiente y libre de intereses empresariales o gubernamentales. En su web no hay publicidad, no reciben subvenciones y sólo admiten donaciones. En el último año, por ejemplo, han recibido medio millón de dólares. Julian Assange es su fundador, pero la pregunta es: ¿quién está detrás de WikiLeaks?

La esencia de WikiLeaks es el periodismo puro y duro, el documento filtrado y listo para ser consumido. Vídeos que desmienten versiones oficiales como la del Pentágono en 2007 sobre la muerte de 11 civiles.

Más de 90.000 folios que revelan métodos de comunicación, cientos de nombres de espías encubiertos que comprometen, en palabras de la Casa Blanca, la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán. Sin embargo, cómo llegan estos documentos a manos de WikiLeaks es otra historia.

Desde Washington acusan a WikiLeaks de tener las manos manchadas de sangre de soldados americanos. Lo cierto es que expertos y periodistas, algunos cedidos por prestigiosos medios de comunicación, se encargan de verificar los documentos. Sin embargo, no hay línea editorial. Su sede oficial está en Suecia, país que no obliga a revelar el origen de la fuente.

Publicidad