Colocan máscaras de la peste negra en las esculturas de Botero en protesta por la alta contaminación

Publicidad

Coronavirus

¿Por qué los médicos utilizaban máscaras puntiagudas durante la peste negra?

Antes del coronavirus otras enfermedades asolaron el mundo. La peste negra ha sido una de las plagas más letales de la historia de la humanidad. Así se protegían los médicos en esa época.

La peste negra fue en una época la enfermedades más temidas del mundo. No conocía de razas, sexos o ideologías. Los pueblos afectados por esta enfermedad contrataban a médicos especializados en peste negra que les curaban con brebajes y antídotos.

Charles de Lorme fue un médico francés encargado de tratar a varios miembros de la familia real de la Casa de los Medici desde 1610 hasta 1650. Este doctor popularizó el traje con el que los médicos curaban la peste negra.

Se trataba de un abrigo cubierto de cera perfumada, pantalones de montar dentro de las botas, camisa fajada, y sombrero, guantes de piel de cabra y una característica máscara puntiaguda.

¿Por qué llevaban una máscara puntiaguda?

Según explica ‘National Geographic’, llenaban uno de los hoyos de la máscara con perfume. Creían que la peste se trasmitía por medio del aire envenenado. Por ello, utilizaban perfumes acres y dulces que creían que eran capaces de fumigar las zonas azotadas por la peste y proteger a quienes los respiraban.

De Lorme creía que la forma puntiaguda de la máscara permitiría que el aire se mezclara con las hierbas protectoras antes de alcanzar las fosas nasales.