Janucá

Publicidad

Fiesta judía

¿Qué es Hanukkah o Janucá? Cuándo y por qué se celebra el Festival de Luces

Hoy arranca la Fiesta judía de las Luminarias. Es Hanukkah en hebreo y Janucá en español. Lo explica la Fundeau "la forma adecuada de transcribir el nombre de esta festividad del hebreo al castellano, según la Comunidad Judía de Madrid, es Janucá, con J, una sola c y tilde en la última vocal.

Todos los judíos del mundo celebran desde hoy y durante ocho días la fiesta de 'Janucá', la celebración de las luces o luminarias. Este año arranca este domingo 22 de diciembre y se extiende hasta el lunes 30 de diciembre. Los judíos recuerdan el milagro que se produjo en el segundo templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra los griegos.

Utilizaron para purificar el templo una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permitió iluminarlo durante ocho días. Ese es el motivo por el que los judíos encienden cada día una vela en un candelabro especial llamado 'Januquiá'. Las velas son encendidas por un cirio separado llamado shamash, que es encendido primero y luego es usado para encender las otras velas. Las velas son instaladas en la menorah de derecha a izquierda, pero son encendidas de izquierda a derecha.

Mientras encienden las velas recitan bendiciones de agradecimiento. Para los hebreros no es equivalente a la Navidad pero si es tiempo de alegría, hay intercambio de regalos y se comen 'sufganiot', unos dulces típicos similares a buñuelos fritos que se preparan en aceite precisamente como homenaje al aceite que permitió el milagro. Con el paso del tiempo la tradición ha evolucionado y también incluye monedas de chocolate para los niños.

Los niños reciben una peonza conocida como 'sebibon' que es el juguete típico de la festividad. No es casual. los griegos le prohibieron a los judíos estudiar la Torá, y los niños la estudiaban en secreto simulando jugar con sus peonzas por si les sorprendían los griegos. La peonza no es la habitual, se trata de una peonza con cuatro caras, cada una con una letra hebrea diferente que se gira con la mano y sin utilizar una cuerda.

Hanukkah o janucá significa 'dedicación', empieza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev y dura ocho días. Cada año varía de fecha al pasarlo a nuestro calendario gregoriano.En España la comunidad judía celebra Janucá en las calles de Segovia, Ceuta, Barcelona, Melilla y Oviedo.

Publicidad