El 'Pollo Carvajal'

La Policía detiene a el "Pollo Carvajal" en Madrid, exjefe de inteligencia chavista prófugo de la justicia de EEUU

El detenido dice que había huido a España con la intención de que nuestro sistema de justicia le ayudase a demostrar "la verdad sobre su caso".

Publicidad

Estados Unidos ofrecía 10 millones de dólares por Hugo Carvajal, más conocido como el 'Pollo Carvajal'. Fue jefe de contrainteligencia de Venezuela con Hugo Chávez y, en marzo de 2020, se hizo un hueco en la lista de los más buscados por la agencia antidroga de los Estados Unidos. Tras su última aparición en Twitter, la caza se reactivó. Y, ahora, en la noche de este jueves, la Policía Nacional lo ha detenido en Madrid.

España empezó a mover fichas en este asunto el pasado mes de mayo. La búsqueda salto al otro lado del charco cuando el 'Pollo' difundió un mensaje a través de las redes sociales denunciando "graves irregularidades de la justicia española en su caso".

Se refugió en España para "demostrar la verdad sobre su caso"

Éste dice que había huido a España con la intención de que nuestro sistema de justicia le ayudase a demostrar "la verdad sobre su caso" pensando que las instituciones españoles "regularían las mentiras" por las que la fiscalía estadounidense le persiguen. Dice Hugo Carvajal que "apostó su vida a que protegerían mis derechos" y que nada de eso ocurrió.

Después de este largo comunicado, donde también pretendía aclarar "falsos rumores" y "denunciar injusticias", aclaró que el gobierno español no le protegía sino que "simplemente" tenía un conocido en el CNI que le recibió en el aeropuerto madrileño por "cortesía" y sin ningún tipo de privilegios. Por eso, una de las personas más buscadas por los Estados Unidos, había conseguido llegar a nuestro país.

En 2019 huyó y no se supo nada más hasta este momento. Y, ahora casi cuatro meses después, la Policía Nacional ha podido dar con su paradero. Según confirman, "vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior, ni asomarse a la ventana y siempre protegido por personas de confianza". De ahí que haya costado tanto dar con el 'Pollo' más famoso de EE.UU.

Publicidad