ATAQUE EN UN MERCADO NAVIDEÑO

ATAQUE EN UN MERCADO NAVIDEÑO

El conductor polaco del camión usado en el ataque a un mercadillo de Berlín pudo morir de un disparo

La Policía de Berlín ha informado de que el hombre hallado muerto tras el ataque a un mercado en Berlín era el copiloto y era de nacionalidad polaca. El ministro alemán del Interior ha informado de que esta víctima mortal era el conductor del camión y que por tanto no es un atacante, sino una víctima más.

Imagen del camión después del atropello masivo en Berlín
Imagen del camión después del atropello masivo en Berlín | EFE

Seguro que te interesa

La Policía de Berlín ha descartado este martes que el cuerpo encontrado en el interior del camión tras el ataque a un mercado navideño en Berlín el lunes sea el del conductor. "El hombre hallado muerto en el camión no lo controlaba en el momento en el que se precipitó contra la gente, según las investigaciones", ha indicado la Policía a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Además han confirmado que el copiloto del camión era de nacionalidad polaca. El hombre, una de las víctimas mortales, fue hallado muerto dentro del vehículo, un camión de una empresa de transporte polaca, que había perdido el contacto con su conductor y el acompañante de éste sobre las 15.00 GMT.

El conductor polaco murió probablemente de un disparo, según ha informado el responsable interior del estado federado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter. Schröter aportó esta información durante una teleconferencia celebrada entre el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, y los responsables de Interior de los 16 estados federados del país, según fuentes presentes en la conversación citadas por los medios alemanes.

Probablemente, argumentó el titular de Interior del Land que rodea a la ciudad-estado de Berlín, esta víctima mortal es el conductor del camión, de origen polaco, y que por tanto no es un atacante, sino una víctima más. Según medios polacos, el camión que se empleó en el ataque pertenece a una empresa polaca y fue robado ayer por la tarde, cuando se encontraba estacionado frente a una empresa de Berlín donde debía descargar unas vigas de acero que traía desde Italia.

La televisión polaca TVN 24 agregó que el conductor del vehículo pesado es primo del dueño de la empresa y que dejó de responder a su teléfono a partir de las 16.00 hora local (15.00 GMT) del lunes. Según datos del GPS del camión en manos de la empresa de transportes polaca, el vehículo trató de ponerse en marcha a esa misma hora, que es cuando se cree que fue sustraído.

Cuatro horas más tarde el camión irrumpió en una zona peatonal de una de las áreas comerciales más populares de la capital y arrolló a decenas de personas. El camión recorrió más de cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.

Al menos doce personas han muerto y un total de 48 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos. Entre los heridos hay un español. La policía aseguró hoy que el camión "fue conducido deliberadamente hacia la multitud" y habló por vez primera de un "presunto atentado terrorista".

La persona que conducía del camión se dio a la fuga tras lanzar el vehículo contra los visitantes y casetas del mercadillo navideño, en una zona comercial muy concurrida de la capital alemana, y recorrer entre 50 y 80 metros hasta detenerse. Poco después fue detenido un sospechoso, aparentemente el conductor, y según informaciones coincidentes de medios locales se trata de un refugiado que había llegado a Alemania el pasado febrero y que al parecer es un paquistaní o afgano.

Un camión se ha subido a la acera y ha recorrido varios metros hasta empotrarse contra el mercado navideño ubicado en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a las decenas de personas que estaban visitándolo.

Agencias | Madrid | 20/12/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.