Rusia

El G7 pide a Rusia que se retire de la central de Zaporiyia

Los ministros de Exteriores afirmaron que la ocupación rusa de la planta pone en riesgo a la región. También han expresado su apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preocupado por la situación de las centrales ucranianas.

Los participantes del G7

Los participantes del G7 Efe

Publicidad

Los países del G7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles a Rusia que se retiren "inmediatamente" de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que su control de esta planta "pone en riesgo la región". También de otras plantas en Ucrania. Los ministros de Exteriores del G7 quieren que las devuelva al control de las autoridades en Kiev para garantizar su funcionamiento seguro.

"Es la permanencia del dominio ruso sobre la central nuclear la que pone en riesgo la región" afirmaron los ministros en un comunicado en el que se declararon "profundamente preocupados" por la "seria amenaza" que emana de la ocupación rusa de las instalaciones.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben volver a su "legítimo" propietario, Ucrania.

En el caso de instalaciones de Zaporiyia, escenario incluso de bombardeos, las potencias creen que ha aumentado "significativamente" el riesgo de que se produzca un accidente atómico que pondría en peligro no sólo a la población ucraniana, sino también a la de los países vecinos e incluso al conjunto de la comunidad internacional.

Apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica

Los ministros han aprovechado también para expresar su apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preocupado igualmente por la situación de las centrales ucranianas. En este sentido, han pedido el envío de una misión de expertos que permita descartar cualquier riesgo derivado de la reciente escalada de tensiones. "El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma segura y sin impedimentos y contactar directamente y sin interferencias con el personal ucraniano responsable de operar estas instalaciones", han reclamado los países firmantes.

Tras varios ataques contra la central de Zaporiyia a finales de la semana pasada, Kiev y Moscú -que controla la central prácticamente desde el inicio de la invasión de Ucrania- se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación.

Rusia quiere llevar el caso a la ONU

Rusia ha solicitado para este jueves una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de abordar la situación en la central ucraniana de Zaporiyia.

Así lo señaló en Twitter el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polyanskiy, que adelantó que se espera que en la cita comparezca por videoconferencia el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi. Por ahora, la cita no ha sido añadida oficialmente a la agenda de encuentros del Consejo de Seguridad, que este mes está presidido por China.

Por su parte, el OIEA lleva meses tratando de organizar una misión de expertos para evaluar la situación de Zaporiyia, algo que por ahora no se ha concretado a falta de los acuerdos necesarios con todas las partes involucradas

Publicidad