Elecciones EEUU 2020: ¿Cuáles son los estados en los que se decide al nuevo presidente de los Estados Unidos? | El peso de Florida en las elecciones de Estados Unidos

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Peso del estado de Florida en las elecciones de Estados Unidos 2020

El estado de Florida es para los candidatos a la Casa Blanca, Joe Biden y Donald Trump, un campo de batalla. Según la última encuesta publicada de las elecciones de Estados Unidos 2020, la distancia entre el candidato republicano y demócrata es cada vez más estrecha.

En resumen

Los dos candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden, viven pendientes de las encuestas de las Elecciones de Estados Unidos 2020 estos frenéticos y últimos días de campaña electoral ante de las votaciones. Si el mapa electoral a nivel nacional se tiñe a favor del candidato demócrata Joe Biden, sin embargo, en el estado de Florida la última encuesta publicada por CBS deja una estrecho margen entre los dos aspirantes a ser presidente de los Estados Unidos.

El 50% de los votantes de ese estado han escogido a Biden en el sondeo, el 48% a Trump.

Así que hoy jueves, Joe Biden hará campaña precisamente en Florida en esta semana decisiva, previa a las elecciones del 3 de noviembre. Biden es muy consciente de que este estado, es sin duda, uno de los "campos de batalla" de estas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Arañar el voto

También está previsto que pasen por Florida el ex presidente Barack Obama, que pide el voto para Biden, que fue vicepresidente durante sus dos mandatos, e Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente, Donald Trump.

En la batalla presidencial estadounidense entre Donald Trump, y Joe Biden, Florida parece tener un peso fundamental. Cuestiones como qué piensan hacer los candidatos respecto a Cuba, Venezuela o Nicaragua puede inclinar el voto ante uno u otro.

La guerra de Trump

Cuando Barack Obama, como presidente de los Estados Unidos, viajó a La Habana en el 2016 para: "terminar de darle cristiana sepultura al esqueleto de la Guerra Fría" no consiguió su objetivo y los votos cubanos en Florida fueron a parar a favor de Trump. Tras cuatro años de gobierno, ahora la guerra de Trump no es ésa sino contra el partido comunista Chino, nuevo aliado del régimen cubano. En un aluvión de medidas punitivas, Trump durante su mandato restringió los viajes a la isla, bloqueó las inversiones, y retiró a la mayoría de los diplomáticos estadounidenses que estaban en La Habana.

Ha reducido drásticamente los permisos para los cubanos que quieren visitar o unirse a sus familias en Estados Unidos. Su gobierno incluso ha comenzado a limitar las formas en que los cubanoamericanos pueden enviar dinero a sus familiares.

A pesar de estas medidas, que podrían ser bastante impopulares, una encuesta realizada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) asegura que la mayoría de los cubanos residentes en Florida, apoyan la postura de Trump de la confrontación con el gobierno comunista de la isla, que según ellos, ha oprimido al pueblo cubano durante 62 años.

Trump podría ganar el 60% del voto latinoamericano que la daría la mayoría en este estado superando el 54 por ciento que ganó en las elecciones de EEUU del 2016.

Los demócratas que apoyan a Biden en Florida, confían en que la intención del voto está cambiando a su favor. A pesar de que los primeros cubanos residentes en son tremendamente obstinados, sus hijos, y sus nietos parecen estar menos aferrados al enfoque de la presión hacia Cuba y están más conectados con sus familiares en la isla.

Trump y sus advertencias

Trump ha sido implacable contra Biden, y su hijo Hunter, a los que señala como capaces de hacer negocios con los chinos y que entregarán a Estados Unidos al Partido Comunista Chino.

Es un mensaje que repite constantemente en redes sociales y que empieza a calar y a asustar no sólo a los cubanos, también a refugiados venezolanos, y nicaragüenses en Florida.

Un estado polarizado

Florida, junto con Pensilvania, tiene el mayor número de votos electorales, después de California, y Texas. Los votos de los latinoamericanos que viven en Florida solo representan alrededor de un 10 por ciento de sus aproximadamente 12 millones de votantes. Pero los discursos cambiantes sobre la política estadounidense de Trump, y Biden, nuevamente llaman mucho la atención en un estado que sigue estrechamente polarizado entre el Partido Republicano, y el Partido Demócrata.