Acuerdo Reino Unido

Los pescadores de la UE podrán volver a faenar en aguas británicas cinco años después

Tanto la Unión Europea como Reino Unido han acordado varios pactos en material comercial, de pesca y defensa por primera vez tras el Brexit.

Imagen de la reunión en el palacete de Lancaster House (Londres)

Publicidad

Cinco años después, los pescadores españoles podrán volver a faenar de nuevo en aguas británicas. Este ha sido uno de los acuerdos a los que han llegado este lunes tanto la Unión Europea como el Reino Unido.

Los pescadores podrán faenar en aguas británicas durante 12 años

Los barcos europeos podrán así volver a las aguas británicas a partir del año que viene y durante los 11 siguientes. No ha sido el único pacto ya que también han acordado reforzar la defensa, que entre otras cosas permitirá a la industria militar británica participar en el fondo de defensa comunitario, aunque fuera de la negociación ha estado Gibraltar. Un paso muy importante entre la comunidad europea y el pueblo británico, concretamente el primero desde el Brexit (2020).

A cambio, Bruselas permitirá mayor flexibilidad y menor tiempo de esperar en las aduanas en los controles sanitarios y fitosanitarios de los productos procedentes de la isla, pero Reino Unido tendrá que alinear sus estándares con los de la UE. El primer ministro inglés se ha encargado de remarcar las pérdidas de ambos agentes desde el Brexit en materia comercial: las exportaciones británicas a la UE se han reducido un 21% y las importaciones un 7%.

Los críticos de Starmer lo califican de "traición"

Este ha sido un nuevo capítulo en las relaciones que, tanto la presidenta de la Unión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, han defendido como una victoria, aunque los más críticos de Starmer no han tardado en calificarlo de "traición".

"Hora de mirar hacia adelante"

"Es hora de mirar hacia adelante. De dejar atrás los debates obsoletos y las luchas políticas para encontrar soluciones prácticas y de sentido común que beneficien al pueblo británico. Estamos dispuestos a colaborar con nuestros socios si eso significa mejorar la vida de las personas aquí en casa", aseguró Starmer.

En la reunión que ha tenido este lunes en el palacete de Lancaster House (Londres) también ha estado presente el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad