Elecciones generales

El Partido Popular Europeo gana las elecciones europeas ante el avance de la ultraderecha

La derecha gana las elecciones europeas mientras sube la ultraderecha y aumenta su presencia en el Parlamento Europeo.

Publicidad

El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo 2024 y se mantiene como la primera fuerza con 191 escaños. La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) se mantiene como segunda fuerza con más presencia en el hemiciclo con 135 diputados, aunque cuatro menos que en la Eurocámara saliente. A ello se suma el auge de la ultraderecha, que podría condicionar los equilibrios en la propia Unión Europea.

El resultado de los populares mejora su marca de la legislatura anterior en cinco escaños. Consiguen 191 escaños de los 720 que hay disponibles en el nuevo hemiciclo.

Los liberales europeos siguen como tercera fuerza, pero lo hacen con una fuerte caída de 20 escaños. Su resultado final es de 82 frente a los 102 que consiguieron en la anterior legislatura. También sufren un gran recorte los Verdes europeos en su resultado, que pasan de 71 a 53 escaños. Izquierda europea registra una rebaja más moderada, que suma 34 frente los 37 anteriores.

Los resultados de las elecciones europeas muestran una subida de la presencia de la ultraderecha con Conservadores y Reformistas, que suma dos escaños hasta lograr los 71. También con Identidad y Democracia, que alcanza los 62 escaños al sumar 13 representantes más.

Otros partidos aparecen como No Inscritos u Otros. Es el caso de Se Acabó la Fiesta, que entra por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños.

El auge de la ultraderecha en Europa

El auge de la ultraderecha marca las elecciones europeas, que registran un notable ascenso con especial fuerza en Países Bajos, Austria, Alemania y, sobre todo, Francia. Más allá de Francia, el impulso de la extrema derecha se deja también notar en Alemania. El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha alcanzado el segundo puesto en las elecciones en Alemania obteniendo un 16,5% de los votos.

En Alemania, los resultados son un duro golpe para la coalición que dirige Olaf Scholz, que obtendría el 14% de los votos. A los partidos de la conocida como la Unión, compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, esas encuestas atribuyeron entre un 29,5% y un 30%.

En Francia, Agrupación Nacional (RN) duplicaría a los macronistas al situarse en torno al 32,4% de los votos, según los primeros sondeos. El partido de Marine Le Pen consigue 31 escaños, mientras que los de Macron se quedan con 14 asientos en el Parlamento Europeo. Los resultados han provocado que Macron adelante las elecciones generales en el país para el próximo 30 de junio.

Las elecciones europeas también han provocado la dimisión del primer ministro belga, Alexander De Croo. "Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido", ha anunciado. Su fuerza, los liberales flamencos, han quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenza, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

El ascenso también se muestra en Austria, donde el partido FPÖ habría ganado las elecciones en el país con un 27% de los votos. Se situaría así por delante del partido democristiano ÖVP, que obtendría un 23,5% de los votos.

En España, Vox se convierte en la tercera fuerza más votada, solo por detrás de PSOE que se queda en segundo lugar y el Partido Popular como el más votado.

El PPE pide el apoyo a socialistas y liberales para Von der Leyen

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha invitado a los socialdemócratas y liberales a unirse a su "alianza prodemocrática" para crear las bases de la próxima legislatura. Weber dijo observar "mucha buena voluntad" pero dejó claro que "el próximo paso" es que el canciller alemán, Olaf Scholz, confirme que presentará a Ursula von der Leyen para presidir la Comisión Europea.

El Partido Popular Europeo celebra el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo
El Partido Popular Europeo celebra el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo | EFE

"Hemos ganado las elecciones y la única petición en este momento es que las otras grandes familias políticas confirmen que el ganador puede presentar a la presidenta de la Comisión Europea del mañana", enfatizó.

La respuesta ha llegado rápida. Los grupos socialdemócrata, liberal y de los Verdes en el Parlamento Europeo se muestran dispuestos a unirse a una coalición de corte proeuropeo con el Partido Popular Europeo no hace concesiones a los grupos ultraconservador y de extrema derecha. El portugués Pedro Marques, subrayó que el resultado apunta "claramente" a una mayoría democrática proeuropea e incidió en que su grupo será clave para asegurar que se consiga reeditar dicha mayoría. "Podemos construir una mayoría democrática proeuropea, a favor del Estado de derecho, y por eso lucharemos en los próximos meses", dijo Marques.

También la cabeza de lista de los liberales europeos, la francesa Valérie Hayer, reivindicó que su familia política será necesaria para poder mantener una mayoría proeuropea en el Parlamento Europeo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad