Elecciones europeas 2024

Macron anuncia elecciones en Francia tras verse doblado en votos por la ultraderecha de Marine Le Pen en las elecciones europeas

El presidente galo disuelve la Asamblea Nacional y convoca unos nuevos comicios legislativos tras su batacazo en las europeas: "No puedo hacer como si no hubiese ocurrido nada".

Publicidad

Emmanuel Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas en Francia después de los malos resultados que obtiene el presidente en las elecciones europeas, tal y como avanzan los sondeos.

Estas nuevas elecciones en el país galo tras la derrota de Macron en las elecciones europeas 2024 tendrán lugar el próximo día 30 de este mismo mes de junio y el 7 de julio en segunda vuelta.

Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, con el 32,4% de los apoyos y 31 escaños, según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1 y el diario Le Figaro, obtendría más del doble de votos que el partido de Macron, que ocuparía la segunda posición con 14 eurodiputados y el 15,2% de los votos.

"No puedo hacer como que nada ha pasado"

"Por lo tanto, al final de este día no podemos actuar como si nada hubiera pasado. A esta situación se suma una fiebre que se ha apoderado del debate público y parlamentario en nuestro país en los últimos años. Por eso, después de haber realizado las consultas previstas en el artículo doce de nuestra Constitución, he decidido volver a darles la posibilidad de elegir nuestro futuro parlamentario mediante la votación", ha anunciado el presidente de Francia tras conocer el resultado avanzado por los sondeos.

"Firmaré en unos momentos el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda", ha concluido Emmanuel Macron tras su derrota ante la ultraderecha en las urnas.

Victoria incontestable de la ultraderecha

A falta de confirmación y con la información aportada por los sondeos del Parlamento Europeo, el partido liderado por Marine Le Pen ganaría rotundamente las elecciones europeas 2024 en Francia por delante de Macron, que obtendría menos de la mitad de escaños que la ultraderecha.

Jordan Bardella, el candidato ultraderechista del partido liderado por Le Pen, obtendría su mejor resultado en unos comicios en los últimos 40 años.

En tercera posición estaría Réveiller l'Europa, con 13 escaños y el 14% de votos en Francia, muy cerca del partido de Macron. Por detrás estaría, según los sondeos, LFI, con 8 escaños y el 8,7% de los votos.

Después se encontraría LR con 6 escaños y el 7,2% de los votos, la Frande Fière, con 5 escaños y el 5,5% de los votos y LE-EELV, que obtendría según los sondeos también 5 escaños con el 5,2% de los votos.

Le Pen: "Estamos listos para asumir el poder"

En el otro lado de la historia está Marine Le Pen y su gran resultado en las urnas en estas elecciones europeas 2024. La líder ultraderechista de Agrupación Nacional celebra su victoria, a falta de que los resultados oficiales confirmen lo avanzado por las proyecciones del Parlamento Europeo.

Le Pen ya piensa en las elecciones anunciadas por Macron. La líder de AN afirma que están "listos para asumir el poder" en Francia después de sus grandes resultados en los sondeos a pie de urna. "Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza", ha dicho ante sus seguidores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad