Elecciones Venezuela
España pide publicar las actas ante los resultados en Venezuela mientras la comunidad internacional los cuestiona
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela.
Publicidad
La victoria de Nicolás Maduro en Venezuela ha provocado que varios países cuestionen los resultados. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha rehusado pronunciarse sobre los resultados de las elecciones presidenciales hasta que sean publicadas las actas "mesa por mesa" para poder certificar los resultados.
Albares destaca que los venezolanos han votado de forma democrática y muy mayoritaria y ha subrayado que "la clave es esa publicación de los datos mesa por mesa para que puedan ser verificables". "Ese es el momento de pronunciarse", ha puntualizado.
Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron la reelección de Maduro para un nuevo mandato presidencial. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Maduro fue reelegido con el 51,2% frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia.
Los gobiernos de estos países cuestionaron la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Calificaron las elecciones como fraudulentas y señalaron que no refleja la voluntad del pueblo venezolano.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" por la validez de los resultados. Blinken cuestionó la legitimidad del proceso y la representación de la "voluntad" de los votantes.
Junto a sus homólogos de la alianza Quad, que incluye a Estados Unidos, Japón, Australia e India, Blinken manifestó que "tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano".
El presidente de Argentina, Javier Milei, también rechazó los resultados electorales venezolanos. Afirmó que su país "no va a reconocer otro fraude" en Venezuela y argumentó que los ciudadanos de ese país "eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro".
A través de su cuenta en la red social X, Milei publicó: "Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció también en contra de los resultados calificándolos como "difíciles de creer". "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", escribió en X, antes Twitter.
En Lima, el canciller peruano Javier González-Olaechea expresó una firme condena. "Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", afirmó.
Costa Rica ha repudiado la "proclamación fraudulenta". "El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta", dijo. Asimismo, anunció que se unirá a "los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano".
Bolivia, Cuba y Nicaragua felicitan a Maduro
Pero no todos muestran su descontento en las elecciones venezolanas. El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Nicolás Maduro por el resultado electoral, destacando la importancia de esta fecha por coincidir con el aniversario del nacimiento del fallecido líder Hugo Chávez, hace 70 años. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus "afectuosas felicitaciones" a Maduro, calificando la victoria electoral como un "triunfo de la dignidad".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, extendieron igualmente sus felicitaciones.
Según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,20% de los votos (5.150.092 apoyos).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad