La ministra alemana de Defensa conversa con el secretario general de la OTAN

Publicidad

LO HA ANUNCIADO EL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

La OTAN pide "opciones" para una misión marítima en el Egeo para atajar las crisis de refugiados

Los ministros de Defensa de la OTAN han respaldado encargar a las autoridades militares que preparen "opciones" después de que Turquía, Alemania y Grecia hayan reclamado una misión marítima de la Alianza Atlántica en el Egeo para hacer frente a la crisis de refugiados y atajar a las mafias que trafican con ellos.

"Hemos recomendado que el Consejo del Atlántico Norte encargue a las autoridades militares que den su asesoramiento para opciones para implementarlo", ha anunciado el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en rueda de prensa.

Carter ha respaldado la propuesta conjunta que han hecho TurquíaAlemaniaGrecia "para ampliar la misión marítima de la OTAN en el Mediterráneo para hacer frente a la crisis de inmigración actual".

"Hay un sindicato criminal que está explotando a estas pobres personas"

Alemania tiene en la actualidad el mando de la segunda agrupación naval permanente de la OTAN desplegada en el Mediterráneo Oriental, en la que también participa Turquía con un buque.

"La OTAN y todas las partes en la mesa esta mañana han subrayado una voluntad de que la OTAN apoye y sea una parte de esta operación", ha explicado el jefe del Pentágono, aunque ha dejado claro que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, deberá "en última instancia" aprobar la operación.

"Los tres países han subrayado la necesidad de que la OTAN actúe rápido, algo con lo que Estados Unidos está muy de acuerdo porque se trata de la vida de las personas", ha remachado, insistiendo en que la manera "más efectiva" para hacer frente a la crisis de refugiados es "ir en contra" de las mafias que trafican con los refugiados e inmigrantes.

"Hay un sindicato criminal que está explotando a estas pobres personas y esto es una operación de tráfico criminal. Ir en contra de esto es la manera que puede ser más eficaz", ha precisado el estadounidense. "Creo que esta es la intención de principios", ha zanjado, si bien ha evitado confirmar si Estados Unidos participará en una eventual misión de estas características.

Publicidad