PODRÁ RECURRIR LA CONDENA

¿Cuáles son las opciones de Pablo Ibar tras ser declarado culpable?

A finales de febrero, el mismo jurado que ha declarado culpable a Pablo Ibar tendrá que decidir si es condenado a muerte o a cumplir cadena perpetua. Una vez que se tome esta decisión, los abogados de Ibar podrán recurrir la sentencia, lo que podría dar pie a que el juicio se iniciara de nuevo dos años después.

Publicidad

Un jurado de Florida ha vuelto a declarar culpable al español Pablo Ibar del asesinato de tres personas en 1994, en el cuarto juicio celebrado sobre su caso, según ha confirmado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

El jurado, compuesto por 12 personas, ha declarado a Ibar culpable por unanimidad y la Fiscalía ha vuelto a reclamar la pena de muerte contra el español.

Tras conocerse el veredicto, a finales de febrero comenzará una segunda fase del juicio en la que el mismo jurado deberá decidir si se le condena a pena de muerte o a cadena perpetua. En caso de que sea condenado a muerte, el recurso sería ante el Tribunal Supremo y si es cadena perpetua ante un tribunal de Florida.

Una vez que se sepa la sentencia, que previsiblemente se hará pública el 25 de febrero, los abogados de Ibar probablemente recurrirán por lo que ahora tienen que estudiar con detenimiento qué es lo que ha pasado durante el juicio para "ver cómo se puede apelar mejor".

El nuevo juicio del caso Ibar, nacido en Estados Unidos de padre vasco y madre cubana, terminó este miércoles en el tribunal de Broward County de Florida con los alegatos del fiscal y los abogados defensores.

Acusación

Ibar, de 46 años, fue condenado a muerte acusado de un triple asesinato en 1994 en Florida -el del dueño de un club nocturno y dos modelos-, crimen del que él siempre se ha declarado inocente.

Aunque el primer juicio fue declarado nulo porque los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo, en el año 2000 fue declarado culpable y condenado a muerte.

Estuvo en el corredor de la muerte hasta que en 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló la condena y ordenó repetir el juicio por considerar que había tenido una defensa ineficaz y había sido condenado a partir de pruebas débiles y escasas.

En el nuevo juicio, la Fiscalía ha insistido en pedir la pena de muerte para Ibar. Según la Asociación que le representa, en el alegato final del fiscal Chuck Morton -fiscal auxiliar ahora y fiscal en el juicio en que Ibar fue condenado a muerte en 2000-, no presentó pruebas nuevas, sino que se limitó a subrayar la brutalidad del crimen que se aprecia en el vídeo de prueba, el mismo vídeo que la defensa cuestiona.

La defensa cuestiona las pruebas

Por su parte, los abogados defensores, Benjamin Waxman y Joe Nascimiento, habían puesto de manifiesto durante el juicio que hubo testigos de la fiscalía que faltaron a la verdad y que sus peritos han puesto en duda los métodos de identificación que se usaron en el primer juicio, incluyendo el argumento de que la mala calidad del vídeo impide incriminar a nadie y que el rostro que podía extraerse de él tenía diferencias con el de Ibar.

También señalaron que ninguna de las huellas dactilares recogidas en el lugar del crimen se corresponde con las de Ibar, ni tampoco los cabellos ni el ADN más abundante en la camiseta hallada en el lugar y que durante el juicio ha habido indicios de contaminación de las pruebas.

Aquí puedes ver el vídeo del momento en el que Pablo Ibar escucha el veredicto que le declara culpable

Publicidad

 Francia obliga a los sanitarios a vacunarse contra el coronavirus y exige el certificado para ir al cine o museos

Francia obliga a los sanitarios a vacunarse contra el coronavirus y exige el certificado para ir al cine o museos

El proyecto de ley a favor de la instauración del certificado sanitario obligatorio para entrar en lugares públicos en Francia ha sido aprobado por el Parlamento. Entre las nuevas restricciones incluyen la obligatoriedad de la vacunación para determinados sectores, como el sanitario.

Alemania declara en Leverkusen "zona de peligro extremo" tras una explosión química que deja varios heridos y desaparecidos

Alemania declara Leverkusen "zona de peligro extremo" tras una explosión química que deja varios heridos y desaparecidos

Al menos 3 personas están desaparecidas y hay varios heridos tras una explosión registrada en una planta química. Las autoridades han declarado la zona de "peligro extremo".