Coronavirus

La OMS y UNICEF piden a los países adoptar medidas contra la COVID-19 para mantener los colegios abiertos

La OMS y UNICEF advierten que "la pandemia ha provocado el trastorno educativo más catastrófico de la historia".

La OMS pide a los países adoptar medidas contra la COVID-19 para mantener los colegios abiertos

EFE La OMS pide a los países adoptar medidas contra la COVID-19 para mantener los colegios abiertos

Publicidad

"La pandemia ha provocado el trastorno educativo más catastrófico de la historia", así lo han asegurado el director de la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, y el subdirector regional del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, Philippe Cori.

En su intervención han subrayado que los profesores y el personal escolar deberían estar entre los grupos prioritarios del plan de vacunación porque es "vital que el aprendizaje en el aula continúe sin interrupciones".

Ambos responsables han manifestado que "educar a los niños de manera segura en un entorno escolar físico es de suma importancia para su educación, salud mental y habilidades sociales", y deber convertirse en "un objetivo primordial" para los gobiernos.

"Alentamos a todos los países a mantener las escuelas abiertas e instamos a todos los centros a que implementen medidas para minimizar el riesgo de COVID-19 y la propagación de variantes" durante el nuevo curso 2021/2022.

Para ayudar a mantener la actividad en los centros, las organizaciones han respaldado un conjunto de 8 recomendaciones de expertos desarrolladas por el Grupo Asesor Técnico Europeo de la OMS. Consejos que pasan por implementar las estrategias de testeo, distancia de seguridad, correcta ventilación en las aulas así como proteger el bienestar mental y social de los niños, con especial atención a los más vulnerables.

"Los niños y los jóvenes no pueden correr el riesgo de tener otro año de aprendizaje interrumpido. Ellos han sido las víctimas silenciosas de la pandemia, y los más marginados han sido los más afectados".

Vacunación igualitaria

No obstante, han dejado claro que la recomendación deberá llevarse a cabo siempre y cuando se asegure "la vacunación de las poblaciones vulnerables". "Para que la pandemia termine, debemos aumentar rápidamente las vacunas de manera justa en todos los países, incluido el apoyo a la producción y el intercambio de dosis".

Las dos organizaciones han analizado la evolución de la pandemia y han pedido a la población que no bajen la guardia porque "no ha terminado". Asimismo, han abogado por inmunizar contra el virus a los niños de 12 años o más que tengan afecciones médicas subyacentes y que afronten un mayor riesgo si contraen el virus.

Variante Delta

Las instituciones han considerado "muy preocupante" el aumento de la incidencia de nuevos contagios registrada en las últimas semanas en Europa, situación agravada por el bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países y por la presencia de la variante Delta.

Publicidad