Publicidad

LAS TEMPERATURAS MÁS BAJAS DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

Una ola de frío congela una gran parte de China

En China, la nieve y el frío están castigando con dureza el noreste del país, con temperaturas de hasta 15 grados inferiores a lo habitual.

En una de  las autopistas que atraviesan la región, decenas de vehículos quedaron atrapados en la ventisca durante varias horas. La brutal bajada de temperaturas ha hecho que incluso la famosa cascada en Hukú, la segunda más grande de China, quedase parcialmente congelada.

Esta ola de frío ha provocado que varias zonas del país hayan anotado récords de temperaturas bajas, como es el caso de la capital, Pekín, donde ayer se registró una mínima de -15 grados, muy cerca de los -15,2 del año 1985, su récord histórico.

Según ha informado la Oficina Nacional de Meteorología china, una decena de capitales provinciales alcanzaron temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, mientras que una comarca de la región autónoma de Xinjiang (noroeste) registró una mínima de -49 grados. Las temperaturas cayeron ayer entre 6 y 8 grados en varias partes del país, aunque las zonas del norte y noreste de China sufrieron bajadas de entre 10 y 14 grados en los dos últimos días.

Así, las capitales de provincia del norte de China como Harbin, Changchun o Urumqi llegaron y en algunos casos superaron los 30 grados bajo cero. En cuanto a la capital china, la prensa local aseguró hoy que Pekín vive el invierno más frío de las últimas décadas y  según comenta la prensa local, la nevada del pasado 3 de noviembre fue "la mayor desde la fundación de la nueva China", en el año 1949.

Las bajas temperaturas hacen temer incrementos del precio de varios productos alimentarios durante los próximos festivales en China, entre ellos el Año Nuevo Lunar, que este año se celebrará el próximo 9 de febrero.

Publicidad