Publicidad

LAS AUTORIDADES LUCHAN CONTRARRELOJ PARA RESCATARLES

Nueve mineros atrapados en una localidad del sur de Perú mantienen al país en vilo

Perú está pendiente de la suerte de nueve mineros, que están atrapados en una mina de la región de Ica, al sur del país, desde el pasado jueves. Los equipos de rescate les han hecho llegar oxígeno y víveres. Aunque algunos han sufrido crisis nerviosas, se encuentran bien. Las autoridades buscan a contrarreloj soluciones para sacarles de su encierro.

Los continuos desprendimientos han frustrado la esperanza de rescatar este domingo a los nueve mineros atrapados desde el jueves en la mina “Cabeza de Negro” en Ica, al sur de Perú. El frágil estado de la estructura dentro la explotación ha obligado a buscar una vía alternativa. Una enorme contrariedad, ya que los equipos de rescate ya se encontraban muy cerca...

"¿Cómo va la operación de rescate en estos momentos?", pregunta un periodista. "Falta un metro, falta un metro. Vamos a traer unos equipos" responde uno de los ingenieros que supervisa las operaciones.

Gracias a una rudimentaria manguera, los bomberos han logrado ya contactar con los mineros y les hacen llegar algunos líquidos. "Les habla un rescatista del cuerpo de bomberos y lo que queríamos saber qué necesidades tienen y si están sufriendo algún malestar" pregunta un agente a los atrapados.

Hambre y nerviosisimo entre algunos de los atrapados, es lo que han constatado los encargados del rescate. "Tienen hambre, tienen bastante frío y están desesperados por salir", asegura otro miembro del cuerpo de bomberos.

Los socorristas esperan la llegada de una excavadora que intentará perforar un nuevo acceso. Las autoridades quieren evitar paralelismos con lo ocurrido en Chile en agosto de 2010, cuando 33 hombres permanecerion atrapados 66 días. De momento se descarta pedir ayuda en el extranjero como se hizo en el caso de la mina San José.

 

Publicidad