Invasión rusa de Ucrania

Un niño es operado del corazón a oscuras y sin apenas luz en la guerra de Ucrania, que cumple nueve meses

La guerra en Ucrania deja una tremenda imagen cuando se cumplen nueve meses del conflicto. Un niño es operado del corazón sin apenas luz, mientras continúan los bombardeos en el país.

Publicidad

Este jueves, se cumplen nueve meses del estallido de la guerra en Ucrania, desde que Rusia comenzara la invasión el pasado 24 de febrero. Y, en ese trágico aniversario, llegan imágenes que ponen los pelos de punta, como es el caso de un niño que es operado del corazón mientras se apaga la luz. El motivo de dicho apagón son los ataques rusos que dañan las infraestructuras energéticas, y que, a su vez, impiden la posibilidad de llevar a cabo su trabajo fácilmente.

El apagón ha sido total en todo el hospital y la única luz que permitía ver ligeramente a los médicos que participaban en la operación era tanto la de las máquinas como la de los dispositivos móviles con las que contaban los profesionales sanitarios. Las imágenes se han hecho virales y se han convertido en el fiel reflejo de la cruda realidad que vive Ucrania a pocas semanas de la llegada oficial del invierno, con medio país al borde de la congelación.

Esto es solo la antesala de lo que podrían ser las próximas semanas, donde la llegada del frío polar podría causar estragos muchísimo más graves en los hospitales y demás infraestructuras energéticas del país. La mejor noticia para Ucrania en este aspecto es la posibilidad de que Rusia se haya quedado sin los conocidos drones kamikazes de fabricación iraní, algo que se viene rumoreando desde hace semanas, y que podría decantar la balanza en su favor.

La improvisación, única arma eficaz de Ucrania

Ante la incógnita de cuáles son los siguientes pasos que tomará Rusia, Ucrania solamente tiene la posibilidad de improvisar, como está haciendo con la instalación de puntos de calefacción para evitar que su población se congele. Aunque los rusos parecen seguir enquistados en la mayoría de terrenos que hasta ahora, parecían tener controlados, Ucrania no da nada por sentado y sigue preparándose para reconquistar los terrenos que tenía perdidos.

A falta de tres meses para que se cumpla un año de la guerra en Ucrania, la comunidad internacional presiona para que ambos países dialoguen y busquen una solución temprana al conflicto. Con ello, pretenden evitar situaciones de alta tensión diplomática como la que ocurrió hace unos días, cuando un misil impactó en Polonia matando a dos personas y se desataron todas las alarmas al haber caído dentro de un país miembro de la OTAN.

Publicidad