Naufragio
El naufragio de una patera se cobra la vida de 15 migrantes en Mauritania
El mar vuelve a cobrarse la vida de quienes buscaban otro futuro, y es que el pasado lunes 22 de julio tuvo lugar el naufragio de una patera en el que fallecieron 15 personas que intentaban llegar a las costas canarias.
Publicidad
Alrededor de 300 migrantes habían salido desde Gambia una semana antes de que el barco volcara en Nuakchot, capital de Mauritania. Cuando acudieron a su auxilio, se confirmó el rescate de 120 personas y la muerte de quince de ellas. El resto de personas que viajaban en la embarcación, unas 165, siguen desaparecidas. Entre los supervivientes, diez fueron derivados de urgencia a hospitales para recibir atención médica y, además, se identificó a cuatro niños no acompañados.
Tal y como informa la Organización Internacional para las Migraciones, desde junio de 2024, más de 76 embarcaciones con alrededor de 6.130 migrantes supervivientes han desembarcado en Mauritania, con al menos 190 migrantes muertos y desaparecidos. Solo este año, desde el 1 de enero al 15 de julio de 2024, más de 19.700 migrantes llegaron de manera irregular a las Islas Canarias utilizando la ruta migratoria canaria, en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 7.590 migrantes, lo que representa un aumento del 160 por ciento.
Por su parte, la OIM sigue haciendo hincapié en la importancia de intensificar los esfuerzos para prevenir este tipo de situaciones y hace un llamamiento a la acción colectiva para proteger los derechos y la dignidad de los migrantes.
Una tragedia similar ya había ocurrido a principios del mes de julio
El 1 de julio, otro cayuco que se dirigía a Canarias, se hundió en aguas de Mauritania. La embarcación se encontraba a unos cuatro kilómetros de Ndiago, en el sur del país. En el rescate se recuperaron 89 cadáveres y solo se registraron nueve supervivientes, entre los que había una niña de cinco años. Quienes corrieron con la suerte de sobrevivir, contaron que la patera había zarpado de un punto cercano a la frontera entre Senegal y Gambia días atrás con unas 170 personas a bordo, por lo que, a los fallecidos, se suma la desaparición aproximada de 70 migrantes.
Desde el año 2014, el proyecto Missing Migrants de la OIM ha registrado más de 4.500 muertes y desapariciones en esta ruta, incluyendo más de 1.950 muertes el año pasado, el segundo más mortífero jamás registrado.
1999, año en el que tuvo lugar el primer naufragio en costas canarias
También ayer, 24 de julio de 2024, se cumplían 25 años desde que el Océano Atlántico arrebató la vida a nueve nueve jóvenes marroquíes que estaban a punto de desembarcar en la playa de La Señora, en el sureste de Fuerteventura, pero finalmente murieron ahogados a solo unos metros de la orilla, después de encallar con unas rocas. A finales de ese mismo año, en noviembre, volcaba otra patera con una quincena de saharauis en las playas del Aaiún. Desde entonces, son numerosas las ocasiones en las que se ha repetido esta tragedia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad