YA SE HAN DESCIFRADO 2.000 DE 5.000

Un museo chino ofrece una gran recompensa a quien logre descifrar una antigua escritura

El reto consiste en descifrar qué significan los caracteres que se han hallado tallados en huesos de tortugas y que datan de la antigua dinastía Shang. Por cada símbolo descifrado, el museo ofrece unos 13.000 euros de recompensa.

Algunos de los caracteres a descifrar

Publicidad

El Museo Nacional de Escritura China en Anyang, en la provincia de Henan, ha lanzado un reto mundial para lograr descifrar cientos de caracteres que datan de la antigua dinastía Shang y que podrían ser uno de los "primeros registros escritos de la civilización china". Las inscripciones, que recuerdan a los caracteres actuales, podrían arrojar luz sobre la vida y la sociedad china de hace miles de años.

Por el momento los investigadores solo han podido descifrar 2.000 de los aproximadamente 5.000 caracteres que fueron tallados entre los huesos de tortugas que datan de hace 3.000 años.

Según lo que han conseguido saber, estos escritos hablan de temas tan variados como los impuestos o el tiempo, según recogen medios como South China Morning Post y

Sin embargo, como la escritura es muy compleja, el museo ha decidido motivar a quienes conozcan la cultura del país y se vean capacitados para descifrar el enigma con una recompensa de 100.000 yuanes por cada símbolo que logren traducir, es decir unos 13.000 euros. Pero además ofrecen 50.000 yuanes, unos 6.500 euros, para quienes consigan dar una explicación de alguno de los caracteres que ya estén traducidos pero cuyo significado esté en dudda.

Esta recompensa está abierta a cualquier persona de cualquier parte del mundo cuya propuesta pueda ser aprobada por al menos dos especialistas en la materia.

Los huesos donde se han hallado los caracteres desconocidos proceden de una excavación que se llevó a cabo en los años 20 cerca de Anyang.

Los expertos creen que la mayoría de caracteres representan nombres de personas y lugares.

Publicidad

 Francia obliga a los sanitarios a vacunarse contra el coronavirus y exige el certificado para ir al cine o museos

Francia obliga a los sanitarios a vacunarse contra el coronavirus y exige el certificado para ir al cine o museos

El proyecto de ley a favor de la instauración del certificado sanitario obligatorio para entrar en lugares públicos en Francia ha sido aprobado por el Parlamento. Entre las nuevas restricciones incluyen la obligatoriedad de la vacunación para determinados sectores, como el sanitario.

Alemania declara en Leverkusen "zona de peligro extremo" tras una explosión química que deja varios heridos y desaparecidos

Alemania declara Leverkusen "zona de peligro extremo" tras una explosión química que deja varios heridos y desaparecidos

Al menos 3 personas están desaparecidas y hay varios heridos tras una explosión registrada en una planta química. Las autoridades han declarado la zona de "peligro extremo".